Más de un millón de hondureños readecuaron préstamos con la Ley de Alivio de Deuda

Tegucigalpa. Para disminuir el impacto en el bolsillo de los hondureños causado por la crisis por la covid-19 y las tormentas Eta y Iota, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández promovió en 2020 la Ley de Alivio de Deuda para que instituciones crediticias otorgaran periodos de gracia a sus deudores (naturales o jurídicos) para que reestructuraran sus deudas y obtuvieran refinanciamiento.

Hasta el 26 de febrero pasado, de acuerdo a un informe de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), más de un millón de hondureños se acogieron a estas medidas de alivio que han sido una iniciativa y un acierto de presidente Hernández.

En total fueron 1.126,769 deudores los beneficiados, de los cuales el 83% son personas naturales y el 17% empresas.

“Desde marzo de 2020 al 26 de febrero de 2021, la cartera sometida a mecanismos de alivio asciende a 232.170 millones de lempiras que equivalen al 58% del total de la cartera de créditos”, precisó la CNBS en un comunicado.

“En general podemos concluir que el 81% de la cartera sometida a los mecanismos de alivio ya cuentan con un nuevo plan de pago de acuerdo con su nueva realidad económica”, agregó el ente regulador.

Un acierto

A inicios del 2020, el presidente Hernández, junto con la CNBS, lograron con la banca privada un acuerdo de readecuación y refinanciamiento de préstamos sin intereses por un período de hasta 120 días para favorecer a la clase trabajadora que se ha visto afectada debido a la emergencia nacional por covid-19.

En ese entonces, el acuerdo fue anunciado por el mandatario con su Gabinete Económico y representantes de la banca nacional.