106,636 empleados de 758 empresas son beneficiados con bono solidario

El Gobierno por medio del programa Aporte Solidario Temporal, el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) y la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) se unen para apoyar a los suspendidos de su trabajo por el COVID-19

 

TEGUCIGALPA. HONDURAS. El Gobierno de la República, a través del Aporte Solidario Temporal, mancomunadamente con el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) y el sector turismo han favorecido a 106.636 empleados con un fondo mensual de 6,000 lempiras para enfrentar la pandemia de covid-19, que totalizan  383.617.500 millones de lempiras en transferencias.
El informe fue dado a conocer hoy por el presidente Juan Orlando Hernández en una videoconferencia en la que también participaron el ministro de Trabajo, Carlos Madero; el presidente del RAP, Guy de Pierrefeu, y el presidente de la AHM, Mario Canahuati.
Madero detalló que 597 empresas acogidas al RAP; 101 a la AHM y 60 al sector turismo, para totalizar 758, son las que han recibido hasta la fecha el beneficio de la Aportación Solidaria Temporal para sus empleados.
Agregó que entre los tres sectores en mención han sido favorecidos 106.636 empleados, quedando pendientes 17.000 por pagar, para contabilizar más de 123.000.
Cada trabajador beneficiado recibe 6,000 lempiras mensuales como aporte solidario.
El presidente Hernández resaltó que con el Aporte Solidario Temporal han participado 758 empresas y se ha atendido a más de 106.000 empleados, y precisó que “hablamos de una transferencia en dinero de 383.617.500 millones de lempiras”.
“Este es un enorme aporte solidario del Gobierno, el pueblo hondureño y la empresa privada”, señaló Hernández.
“Esta es una muestra de que cuando nos ponemos de acuerdo podemos construir grandes consensos”, subrayó.
“El mundo entero está en crisis y Honduras no es la excepción. Hemos diseñado este sistema en especial para las personas que se encuentran en suspensión de labores”, acotó el mandatario.
Madero amplió que los más de 123.000  trabajadores que han sido suspendidos por sus empresas son los que han gozado y gozarán del fondo de Aporte Solidario Temporal.
Asimismo, puntualizó que existe tanto en el RAP, AHM y el sector turismo un total de 140.000 empleados suspendidos, de los cuales más de 123.000 recibirán beneficio del Aporte Solidario Temporal.
Marisela Silva, empleada de un call center y aportante del RAP, afirmó que “estoy agradecida con este programa. Yo fui suspendida temporalmente en mi trabajo desde el 7 de abril  y más o menos dos semanas después me di cuenta del beneficio que podía tener con ese plan”.
“Ya para finales de mes e inicios de mayo recibí el pago de ese aporte que es de 6.000 lempiras. Yo soy madre soltera y esto nos sirve de alivio para poder enfrentar esta crisis por el covid-19”, apuntó.
“También los empleados hemos hecho un fondo para ayudar a los que menos tienen dentro de nuestro trabajo durante esta crisis”, indicó.
“Eso se llama solidaridad entre los empleados, muy bien”, destacó el presidente Hernández.
Lady Ana Hernández, trabajadora de una empresa de maquila, dijo que el Aporte Solidario Temporal es “un enorme beneficio para todos los empleados que fuimos suspendidos”.
“Esta es una ayuda muy especial y más para las madres solteras”, puntualizó.
El presidente del RAP, Guy de Pierrefeu, expresó que “agradecemos sobre la elaboración en conjunto del plan de Aportación Solidaria Temporal que es de beneficio para nuestros empleados que por la pandemia del covid-19 se encuentran suspendidos de sus puestos de trabajo”.
“Este programa es un apoyo directo a la seguridad alimentaria de los empleados”, destacó De Pierrefeu.
El presidente de la AHM, Mario Canahuati, manifestó que “el bono llegó cuando lo que predominaba era la incertidumbre del bienestar de las familias hondureñas”.
“Esto es asegurar la vida de nuestros empleados y sus familias. Es un respiro para las economías de los hogares hondureños y es un puente que nos une en un nuevo comienzo al salir de esta crisis sanitaria”,  apuntó.