Habilitarán segunda sala de triaje en San Pedro Sula
En el local que funcionará en las instalaciones de Expocentro comienza a funcionar el lunes de la otra semana, en este se harán hasta 200 pruebas diarias a sospechosos de coronavirus
SAN PEDRO SULA. HONDURAS. El lunes 15 de junio comienza a funcionar la segunda sala de triaje para sospechosos de COVID-19 en esta ciudad, las autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron que en el local se podrán hacer hasta 200 pruebas para detectar o descartar nuevos pacientes de la enfermedad.
Una delegación integrada por el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, un recorrido en las instalaciones de Expocentro lugar designado para ese centro de operaciones, mismo que ya fue equipado por la municipalidad de San Pedro Sula.
“Esta nueva sala estará funcionando a más tardar el día lunes de la próxima semana y podremos atender la población de San Pedro Sula y sus alrededores”, dijo Cosenza.
Este nuevo centro constará de seis consultorios médicos, unidades estabilizadoras, área de enfermería, bodegas y laboratorio. “Hemos realizado un recorrido de esta área de triaje que funcionará en expocentro, para que asista toda la población en las primeras fases del virus y además poderles dar su tratamiento maíz, de esta manera evitaremos que los pacientes se compliquen y requieran de un tratamiento intrahospitalario, eso es lo que estamos apuntando atacar al COVID-19 en su fase inicial”, detalló el galeno.
Por su parte, la jefa de la región metropolitana de San Pedro Sula, Lesbia Villatoro, indicó las capacidades que tendrá esta nueva área de aplicación de pruebas PCR-TR, con la cual se podrá descongestionar la sala de triaje en el Colegio de Ingenieros, teniendo como objetivo realizar un aproximado de 200 hisopados diarios.
“En estos momentos estamos proyectando que esta nueva sala de atención realice al día 200 pruebas, pero esto va variar según la afluencia de personas y siempre tener esa intención de expansión según sea conveniente”, indicó Villatoro.
“Estaremos captando pacientes sintomáticos, aquellos que presenten fiebre, dolor de garganta, de cabeza, malestar general, tos seca y todos los síntomas que se relacionen al COVID-19”, concluyó la jefa de la región metropolitana.
Las autoridades acordaron que el ingreso a las instalaciones de Expocentro ubicadas en la avenida Junior de San Pedro Sula, será en el portón frente al rio Bermejo. Además, esta sala contará con una ambulancia permanente para movilizar pacientes en estado crítico.
El mayor número de casos de Covid en Honduras se registran en San Pedro Sula, con la reapertura de la ciudad se estima que la cifra podría aumentar considerablemente.