Con operativos buscan frenar avance del dengue en Villanueva

El Comité de Emergencia Municipal, Secretaría de Salud y Cruz Roja ejecutan abatización, fumigación para eliminar el zancudo.

 

VILLANUEVA, HONDURAS.

Los operativos de fumigación y eliminación de criaderos de la larva que infesta el dengue continúan con buen suceso en los barrios y colonias de este municipio de la costa norte de Honduras.

La Municipalidad, Cruz Roja y Secretaría de Salud se han unido para proteger a más de 170,000 pobladores que están expuestos a la enfermedad que el año pasado cobro varias víctimas.

Las labores que habían sido suspendidas hace dos meses por la emergencia del coronavirus, comenzaron hace unos días en el sector este de la ciudad por presentar los índices más altos de presencia de larva del vector, la jornada es fortalecida también con una campaña de orientación a la población para que elimine los criaderos.

Walter Perdomo, alcalde de Villanueva, informó que al igual que el COVID-19, el dengue es otra emergencia que no deben de descuidar y por tal razón están trabajando fuerte para evitar que la cifra de pacientes se dispare por esa patología.

“Los enfermos con esa sintomología siguen llegando a los establecimientos de salud que operan en el municipio, estos son sometidos a una serie de evaluaciones para descartar también no sean portadores del coronavirus y sea un simple dengue”.

Detalló que en los últimos días han registrado más de 30 casos del mal, por lo que temen que con las lluvias que ya comenzaron a caer esto podría dispararse por la acumulación de agua en los patios de las viviendas y solares sucios que son el habitah de la larva del zancudo.

La Cruz Roja coordina el plan de prevención, cerca de 50 personas de las diferentes instituciones están participando a diario en las labores que avanzan sin atraso en los barrios, colonias y aldeas de la ciudad.

 “Pedimos a la ciudadanía no confiarse al presentar fiebre u otro síntoma, ya que puede ser padecimiento de cualquiera de esas dos enfermedades, si se descuida puede ser grave, para ello pedimos a los vecinos tomar las medidas de prevención que estamos indicando desde que comenzó la emergencia”, dijo Perdomo.

Gustavo Ochoa, funcionario de Salud en Villanueva, informó que es necesario que los vecinos apoyen la labor de prevención que están desarrollando, ya que debido a la emergencia por COVID-19 el recurso humano resulta insuficiente para abarcar un mayor porcentaje de la población en la eliminación del vector.

El problema del dengue no solo es de Villanueva, el resto de municipios del Valle de Sula también están registrando nuevos casos de esa enfermedad, por lo que sus autoridades también preparan jornadas de prevención para frenar el crecimiento de la larva con la llegada del invierno.

En el operativo de prevención del dengue trabaja personal Cruz Roja, Salud y la Municipalidad.