Declaran Sitio Ramsar a Laguna de Alvarado de Puerto Cortés

Esta declaratoria es otorgada por la Convención RAMSAR

PUERTO CORTES. HONDURAS. En el marco de la Celebración del Día Mundial del Ambiente, en Honduras se ha designado un nuevo Humedal de Importancia Internacional, se trata del Sistema de Humedal Laguna de Alvarado, SH-LA, bajo el número 2418 en la Lista de Humedales de Importancia.

La declaratoria llega gracias a todas las actividades de cobertura vegetal conformada principalmente por un bosque de mangle que es el hábitat de especies de fauna, refugio para especies migratorias como el pelícano y de acuerdo con la normativa municipal de uso de suelo, este ecosistema es considerado área de reserva en la cual se implementan varios programas de protección y restauración amparados en la Política Ambiental Municipal, vigente en el municipio desde el año 2015. 

Kay Bodden, Jefa del Departamento Municipal Ambiental, DMA de Puerto Cortes informo que se está reconociendo el humedal como espacio vital para la supervivencia Humana.

“La municipalidad asumió el reto de iniciar y llevar a cabo todo el proceso que implica obtener la designación que viene a consolidar la política ambiental¨.

Hay que recalcar que el Viceministro de Ambiente, Lic. Carlos Pineda Fasquelle, declaró que, a partir del 2020, se decretará el 5 de junio como Día Nacional de La Laguna de Alvarado.

PARA SABER: 

Para ser declarado un Sitio Ramsar, la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsa, firmado en la ciudad de Ramsar el 2 de febrero de 1971 y  en vigor desde el 21 de diciembre de 1975.

La Convención RAMSAR está conformado por cuatro órganos:

- Órgano Rector denominado Conferencia de las Partes (COP).

- Un Comité Permanente.

- Grupo de examen Científico y Técnico.

- La Secretaría Ramsar.

Honduras es parte contratante de la Convención y la Autoridad Administrativa del país es la Secretaría de Ambiente.

Aporte sociocultural: por su alta riqueza cultural plasmada en culturas vivas, tradición e historia, con ello también es un lugar de recreación un atractivo más que aporta al turismo de nuestra ciudad puerto además sol playa, naturaleza, flota y fauna.

Importancia:  la conservación de este manto de agua es de mucha importancia para la economía de Puerto Cortés, por la producción de bienes y servicios ambientales, siendo una fuente de productos naturales como camarón y peces que se crían dentro de la laguna y que luego son pescados en aguas marinas fuera del sitio para ser comercializados. También sirve para la protección contra fenómenos naturales, pues cuenta con cordones y vegetación litorales que contribuyen a minimizar los impactos erosivos de los fenómenos.

Cabe destacar que los ecosistemas que forman este humedal son: La Laguna de Alvarado y Laguna de Alegría, ambas con afluencia de agua marina. Además de estas dos lagunas este humedal está conformado también por meandros abandonados, cause viejo del Rio Chamelecón, canales artificiales, planicies costeras, mangles, entre otros. Los ríos que aportan el agua dulce a este humedal son: el Río Chamelecón y Río Ulúa, también se incluye La Laguna de Quilimaco.