Municipalidad de El Progreso asume control de recolección y transporte de desechos sólidos
El Progreso. En un plazo máximo de 45 días estará estabilizado la prestación del servicio de recolección y transporte de residuos sólidos en el casco urbano de la Perla del Ulúa, labor que interinamente es ejecutado por la empresa Soluciones Ambientales Atlántida S.A. bajo la supervisión de la Gerencia Municipal de Servicios Públicos.
Así lo detalla el Gerente General de la alcaldía progreseña, Roberto Zelaya Flores, tras referirse a los positivos resultados que en los últimos días se están registrando en los barrios y colonias, así como en el Distrito Comercial, por parte de la referida empresa.
La firma recolectora de los desechos tiene un plazo máximo de 45 días para estabilizar la prestación del servicio, reorganizar las rutas de recolección y la frecuencia de visitas en cada uno de esas.
Durante 10 años, el servicio de recolección y transporte de residuos sólidos en El Progreso fue asignado mediante Licitación Pública 01-2011 al Grupo MC, primeramente, con un contrato de 4 años y el cual, posteriormente, fue extendido y aprobado por el Congreso Nacional hasta el 24 de enero del año 2021.
“Por ésta razón, la empresa Grupo MC ha dejado de prestar el servicio por la caducidad del contrato y ampliación vía adendum; a partir de esa fecha la Municipalidad de El Progreso ha tomado las decisiones correspondientes desde el punto de vista legal”, señaló Zelaya Flores.
Agregó que en éstos momentos se está dando un “período de transición” no mayor a 6 meses, tiempo en el cual Soluciones Ambientales Atlántida S.A prestará el servicio de recolección y transporte de residuos sólidos en el casco urbano, estabilizando y estableciendo procesos y procedimientos adecuados para alcanzar los objetivos trazados.
Dentro de obligaciones adquiridas por el contratista interino es el suministro del equipo requerido, recurso humano y toda aquella logística que permita estabilizar el servicio en el municipio, cuyo desempeño es verificado permanentemente por la Gerencia Municipal de Servicios Públicos.
La meta principal de las autoridades municipales es mantener la limpieza e imagen de la ciudad y proteger la salud de los progreseños dando el mejor trato a los desechos sólidos que genera el comercio y la población.
Asi lucen las calles del centro de El Progreso luego del paso del tren de aseo.