JOH inicia pago de bono de Operación No Están Solos por más de 300 millones de lempiras
Choloma. El presidente Juan Orlando Hernández, inició este martes en Choloma el pago del Bono Único de 5,000 lempiras, que es dinero en la bolsa de la gente para que pueda suplir sus necesidades, para las familias que perdieron todo durante las tormentas tropicales Iota y Eta.
Esta primera entrega se realizó de manera simultánea en cuatro departamentos y favoreció a 2.937 jefes de familia, con una inversión de 14.685.000 lempiras, de los 300 millones de lempiras destinados para este aporte solidario.
El lanzamiento del pago del bono de emergencia de la Operación No Están Solos se realizó en los departamentos de Cortés, Yoro, Colón y Atlántida, y abarca 14 municipios.
El bono, que es dinero en la bolsa de la gente para que pueda suplir sus necesidades, podrá ser cobrado por los beneficiarios en las agencias de Banrural y Banco de Occidente a nivel nacional.
Blanca Bonilla, residente de la colonia San Miguel, de Choloma, una de las beneficiarias del bono de emergencia, con lágrimas en los ojos agradeció al presidente Hernández porque “a mí no se me inundó la casa, sufrió un derrumbe, y no esperaba esta ayuda que hoy nos entregan”.
Es una gran bendición “recibir ese dinero que podemos utilizar para comprar parte de lo que hemos perdido”, y en especial luego de haber sufrido mucho durante las tormentas tropicales, agregó Bonilla.
Arnulfo Gómez, quien perdió a su esposa por coronavirus y quedó con tres hijos menores en la calle tras haber visto cómo las inundaciones le destruían su vivienda, dijo que “es primera vez, en 72 años que tengo, que veo a un presidente preocuparse por los pobres”.
El bono de emergencia de la Operación No Están Solos, que es dinero en la bolsa de la gente para que pueda suplir sus necesidades, cubrirá los 13 departamentos más afectados por los fenómenos naturales Iota y Eta, en los que hay 109 municipios que serán beneficiados con esta ayuda.
Al final se busca favorecer a 60.000 familias con una inversión total de 300 millones de lempiras y como una operación complementaria de apoyo económico a las familias que perdieron todo y que resultaron alejadas de sus hogares.
“Vengo a decirles: ánimo, no están solos y Dios nos va a ayudar a salir adelante de todo este tipo de problemas que hemos vivido. Es fácil decir que no están solos, pero aquí estamos para apoyarles porque sé que lo que han vivido no es algo fácil”, dijo el presidente Hernández a los beneficiarios.
Según el mandatario, hoy se les pide a los beneficiarios que no utilicen el dinero de este bono que se está poniendo en sus bolsillos en comprar camas o estufas, porque ese paquete de ayuda se les va a dar, además de kits de aseo, para niños y más, porque en realidad no están solos y el Gobierno trabaja para ayudarles.
Indicó que se va a ayudar a los que sufrieron daños en sus casas ya que es un deber apoyarles “porque ante Dios todos somos iguales y porque es un deber del Gobierno ayudar al que más necesita”.
El gobernante explicó que se está entregando ese bono, que es dinero en el bolsillo de la gente, buscando que puedan volver a comenzar, haciendo justicia social con los que más han sufrido, los que perdieron todo y que hoy necesitan de la solidaridad del pueblo hondureño y del Estado.
“Vengo a decirles: ánimo, nos vamos a levantar de esto, vamos a salir adelante, no están solos y para eso trabajamos todos los días, para apoyarles como se debe”, remarcó el titular del Ejecutivo.
Casas y Crédito Solidario
Hernández anunció que la próxima semana se empieza a invitar a los que construyen viviendas para comenzar a trabajar en el programa para edificación de casas de quienes lo perdieron todo y han vivido en zonas de riesgo, porque los pobres no pueden esperar.
Añadió que se está apoyando a los que tienen pequeños negocios, a los productores, y se está invirtiendo para fortalecer la economía, porque de lo que ha vivido el país debe levantarse y salir adelante.
Asimismo, dijo que se tiene el programa Crédito Solidario para apoyar a los que quieren poner su pequeño negocio, y esto es para que puedan fortalecer sus emprendimientos, y a ese nivel de ideas se debe llegar para que se pueda tener posibilidades de salir adelante.
“Este es el momento de transformar el país, este es el momento en el que debemos buscar salir adelante, porque nos tenemos que levantar con trabajo, trabajo y más trabajo”, dijo Hernández.