Pareja de Diputado, Jorge Cálix, denuncia a este ante el MP por violencia familiar
Tegucigalpa. La directora de comunicaciones de la Secretaría de Gestión de Riesgo (Copeco), Higinia Isabela Chévez, y pareja del diputado de Libre afirmó en un comunicado publicado desde su cuenta de X, que fue insultada y golpeada por el congresista Jorge Cálix el pasado 18 de noviembre.
En ese contexto, la hondureña denunció que el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, irrumpió en su casa en la residencial Portal del Bosque en estado de ebriedad, tomó su vehículo sin consentimiento y lo condujo, provocando daños a estructuras aledañas y otros automóviles dentro del mismo complejo.
'También fui objeto de insultos, golpes, jalones de pelo, patadas, actos que ninguna mujer, mejor dicho, ninguna persona debe pasar', reza el escrito.
Chévez, quien señaló que debido a su traumática experiencia vive con miedo constante, indicó que, después de interponer su denuncia, personas le pidieron que mintiera y retirara la misma para involucrar 'falsamente' a terceros.
'No es persecución política, no es persecución mediática, lo que realmente es, es abuso, es maltrato, es violencia. Si cualquier cosa me llega a pasar, responsabilizo al honorable diputado Jorge Luis Cálix Espinal', finaliza el comunicado.
En el posteo en la red social X, la comunicadora adjuntó un video con distintas evidencias de los hechos, entre las cuales se observa su vehículo accidentado, el diputado saliendo caminando de la residencial, el parte policial del percance automovilístico y facturas médicas por insumos relacionados al presunto maltrato.
Asimismo, incluyó documentos del Ministerio Público donde se nombra a Chevez como denunciante, a Cálix como infractor y la tipificación del delito como 'maltrato familiar'.
Al respecto, una hoja de referencia de la Fiscalía al especialista en cirugía plástica establece como historia clínica que la hondureña fue 'agredida por su pareja con la punta del pie y puños en pezones y tórax'.
Además, anexó la denuncia hecha ante la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), misma que anteriormente fue divulgada por la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, donde se establece que Chévez y Cálix son pareja desde hace 4 años sin hijos en común.
También, se estipula que los hechos ocurrieron alrededor de las 6:00 a.m.; y que entre los maltratos físicos hubo empujones, cachetadas. Se establece que la hondureña hizo una llamada al Sistema de Emergencia 911, pero cuando llegaron las autoridades, su pareja se escondió en el vehículo.
Además, la víctima adjunto varias fotografías de hematomas (moretones) en diferentes partes de su cuerpo.
Cuál es la versión de Jorge Cálix?
Debido a que el caso fue sacado a la luz inicialmente por la subsecretaria, Julissa Villanueva; en un programa dirigido por el periodista Darío Banegas se le consultó por dichas afirmaciones, las cuales, el diputado desmintió los hechos, se puso a disposición de las autoridades y retó a la funcionaria a mostrar las pruebas.
Asimismo, destacó que la misma Policía Nacional desvirtuó la denuncia de maltrato familiar en su contra divulgada por Villanueva, pues esta institución señaló que la citación hecha al congresista fue al Juzgado de Conciliación Vial 'por una falta que no tiene relación con hechos de violencia doméstica'.
Por otra parte, alrededor de una hora después de la publicación del comunicado de Chévez, el legislador publicó una fotografía con su familia en X con la leyenda: 'Se inventarán mil cosas, pero esta familia es inquebrantable'.