Millonaria inversión anuncia el Sanaa para 2023 con nuevos proyectos para optimizar la red de agua

El Progreso, Yoro. La reactivación y equipamiento de cuatro pozos figura entre los nuevos proyectos que tienen planificado ejecutar las autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA) en este municipio y otros de la región norte de Honduras.

A mediados de este año asumió como nuevo gerente de esa entidad el ingeniero Denis Gutiérrez, en los cinco meses de administración ha desarrollado una serie de proyectos que han permitido mejorar el servicio a los más de 15,000 abonados de barrios y colonias de la Perla del Ulúa.

“Desde hace varias semanas hemos venido trabajando en el mejoramiento de las instalaciones, estamos reemplazando el techo de asbesto y madera por alucín y canaletas de metal con ello garantizamos una mayor duración, protegemos a los empleados y el equipo”, expresa el funcionario.

Agrega que en la obra invierte cerca de los 300 mil lempiras, fondos provenientes del pago de la ciudadanía que recibe el servicio en los barrios y colonias de El Progreso.

“Por 12 años no se invirtió nada en la estructura y es evidente su deterioro, en estos cinco meses que llevamos al frente de estas oficinas hemos logrado ejecutar importantes proyectos no solo en las instalaciones si no en el mejoramiento del sistema de bombeo con la instalación de nuevo equipo”, detalla.

Gutiérrez detalla que gracias al apoyo de la presidente Xiomara Castro han logrado avanzar a pasos agigantados en el rescate del Sanaa. En lo que va de su administración ha instalado nuevo equipo de bombeo en la estación de la colonia Bendeck, también en Santa Elizabeth y la colonia Canadá.

“La inversión es millonaria, esto nos garantiza que estamos cubriendo una falencia dentro de la empresa y vamos por más”, dice.

Otra labor que está dando resultados son los operativos de revisión en busca de conexiones clandestinas, Gutiérrez indica que ya trabajan en un plan para ayudar a las personas que de una u otra manera se han conectado de manera clandestina, la idea es dialogar con ellos para que ingresen al sistema ya legal.

Otro logro es que van bajando la mora por el servicio, los abonados han estado pagando, de igual manera varias entidades el Gobierno.