L3 millones costara dragado de Canal Guanchias en Santa Rita, Yoro

Santa Rita, Yoro. Para este viernes está previsto el inicio de un dragado en el desagüe del Rio Humuya o Canal Guanchias por parte del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS)

Como parte de ese proceso, hoy visitaron este municipio ingenieros de esa dependencia del Estado, fueron recibidos por Directora Municipal de Salud, Claudia Lorena Flores, regidores municipales, dirigentes de la cooperativa bananera Las Guanchias y vecinos de los barrios de la parte baja de Santa Rita, Yoro.

“La excelente noticia es que se nos aprobó un proyecto de tres millones de lempiras para la limpieza y dragado del quinel de alivio que comienza desde barrio Echeverry hasta los predios de la Cooperativa Guanchias, esperando que mañana se comiencen los trabajos”, expreso la doctora Flores.

La funcionaria pide a los pobladores de los barrios Echeverry, 4 de Septiembre, Subirana y a los miembros de la Cooperativa Guanchias, sean veedores y garantes de la transparencia y ejecución de esas labores. Es urgente su limpieza para evitar estancamiento de agua que generan contaminación y criaderos del zancudo del dengue.

Necesidad urgente

Carlos Núñez, presidente de Las Guanchias, agradece las gestiones de Flores ante el Gobierno de Xiomara Castro, “estamos muy contentos y agradecidos con el aporte, pues el asolvamiento de ese canal es un problema que nosotros venimos enfrentando desde hace mucho tiempo, ya que por la enorme cantidad de sedimento es muy difícil que corra el agua”.

Agrego que en verano se han visto en serios problemas para irrigar las fincas de banano pues no hay manera de hacer llegar el agua que captan en el rio Humuya a las plantaciones, con la limpieza eso quedara en el pasado y tendrán el recurso para mejorar la producción de la fruta.

La delegación recorrió la zona en donde van a trabajar, son cerca de dos kilómetros los planificados a dragar, durante la inspección los vecinos que colindan con el afluente se mostraron alegres por el proyecto, pero a la vez preocupados, ya que el derecho de vía del canal está acaparado por ellos mismos con viviendas y cercos, aún se desconoce cómo harán para meter las máquinas para sacar el lodo.