Madre soltera a punto de morir de un infarto al recibir factura eléctrica por más de medio millón de lempiras

El Progreso, Yoro. Centenares de pobladores de cerca de diez comunidades del sector sur de este municipio salieron a las calles este día por séptima ocasión exigiendo a la Empresa Energía Honduras pare los abusos de aplicar cobros que están lejos de la realidad.

Un total de 253 abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica de la aldea de Agua Blanca Sur de El Progreso, denuncian que están siendo “electrocutados” por la EEH con excesivos cobros que superan el medio millón de lempiras.

El regidor de la Municipalidad de El Progreso y vecino de esa localidad, dijo que continúan en la lucha porque ven injusto que viviendas en donde apenas tienen un televisor, refrigeradora y un foco les facturen grandes cantidades de dinero cuando en esos hogares lo que se consume es mínimo.

“Existe el caso de una madre soltera que la EEH le mandó una factura por consumo de electricidad con un valor de 609 mil lempiras, eso es inaudito”, dice el funcionario y dirigente del patronato. 

Eso ha llevado que hombres y mujeres se hayan tomado en siete ocasiones la carretera que dé El Progreso comunica a Santa Rita, Yoro, pero nadie les atiende la queja por lo que anuncian que aseguran en las acciones de protesta durante la Semana Santa.

Técnicos de la EEH explican que el aumento no es antojadizo si no que se están apegando a la ley luego de inspección de los contadores, mismos que fueron encontrados con irregulares y alteraciones a los mismo para reducir el consumo, por lo que ahora se les estaba aplicando un reajuste y a la vez se les da facilidades de pago de esa deuda. 

Hoy cerraron el paso a la altura de la aldea El Bálsamo y Las Sarrosa, para mañana se anuncia que seguirán con las tomas por lo que se le avisa a los conductores de vehículos que tienen planificado trasladarse a la costa atlántica del país hacer a tempranas horas para no tener problemas.