Operación “Juntos Reconstruyendo El Progreso”: 4 meses retirando lodo y abriendo carreteras en zona devastada por Eta e Iota

La Municipalidad mantiene habilitados seis frentes de trabajo, cuatro en el área urbana y dos en la rural

El Progreso, Yoro. Centenares de toneladas de lodo y escombros ha retirado la maquinaria y personal de la Municipalidad de las zonas devastadas por las inundaciones de las tormentas Eta e Iota en los más de 120 días consecutivos de trabajo por medio de la operación “Juntos Reconstruyendo El Progreso”.

Con la labor se está beneficiando a más de 250 mil progreseños que fueron afectados duramente por los fenómenos naturales en el mes de noviembre de 2020 y cuyas consecuencias nefastas aún son evidentes en los excampos bananeros.

Con cuatro frentes de trabajo en la zona urbana y dos frentes en el área rural, la operación “Juntos Reconstruyendo El Progreso”, impulsada por el alcalde Alexander López Orellana, sigue dando respuestas contundentes con apertura de calles, reparación de red vial, remoción de lodo, escombros, limpieza de viviendas, habilitación de pasos, entre otras acciones que se ejecutan con fondos propios de la comuna.

Hoy lunes, los trabajos de conformado y balastado de calles continuaron en los sectores Sur-Este, Nor-Este, Sur-Oeste y Nor-Oeste del área urbana, en el marco de la Segunda Etapa de la referida operación, enfocada en recuperar toda la red vial dañada.

Mientras que, en el área rural, siguen avanzando las labores de reconstrucción en las comunidades de los excampos bananeros, sobre todo en las comunidades de Urraco, San Juan, Cobahsa, Campo Birichiche, Mocula, Fragua, Veracruz Palomas, 45 ½ hasta llegar a Dora.

El jefe edilicio Alexander López manifestó que el plan es reconstruir en su totalidad lo dañado por los fenómenos, “hemos avanzado bastante pero aún hay mucho que hacer, estamos alegres porque ya logramos que las familias afectadas hayan regresados a sus hogares, nosotros continuamos abriendo vías