“No estamos solos”, dicen habitantes de cuatro comunidades del sector de Guaymas, El Negrito, Yoro

El 90 % de pobladores ha regresado a sus casas. La limpieza realizada por Operación No Están Solos está casi concluida en las aldeas El Batán, Los Catrachos, Unión y Lucha, y La Montañita

El Negrito, Yoro. Sin lugar a dudas, después de la tempestad siempre existirá un haz de esperanza y eso lo han comprobado más de tres mil pobladores de las comunidades de El Batán, Los Catrachos, Unión y Lucha, y La Montañita, de este municipio, que gracias a la Operación No Están Solos han podido regresar a sus hogares en un 90%.

El programa presidencial de limpieza está trabajando con maquinaria pesada para remover escombros y sedimentos en estas cuatro aldeas que fueron afectadas por las inundaciones del río Guaymón, que aumentó su nivel a causa de las tormentas tropicales Eta y Iota.

Durante esta operación se han utilizado más de 15 máquinas pesadas, que han removido desde el 15 de diciembre del 2020 a la fecha entre 30 mil y 50 mil metros cúbicos de basura y escombros, informó el supervisor de las labores, ingeniero Leonardo Carranza.

“Hemos limpiado calles, drenajes y accesos para que los pobladores puedan regresar a sus casas y retomar sus vidas; nosotros estamos empeñados en entregar totalmente limpias todas estas localidades”, indicó Carranza.

La limpieza en estas comunidades se encuentra avanzada en los siguientes porcentajes: El Batán, 95 %; Los Catrachos, 90 %; Unión y Lucha, 85 %, y La Montañita, en 100 %.

También mantenimiento de drenajes

El jefe de operaciones en El Negrito, ingeniero Víctor Vallecillo, indicó que “como complemento de estas operaciones de limpieza en estas aldeas, hemos visto cómo varias zonas han necesitado también mantenimiento de canales y drenajes, para que no se repita la misma historia de lo que ocurrió con estas tormentas”.

“Con esta liberación de escombros en estos canales de agua lluvia, hemos desarrollado jornadas extensas de lunes a domingo, a veces desde las cinco de la mañana, hasta horas de la noche, pero la satisfacción es que las personas puedan estar tranquilas”, enfatizó Vallecillo.

“Hemos comprobado que no estamos solos”

Los vecinos de comunidades como Unión y Lucha han agradecido el esfuerzo de las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), las Fuerzas Armadas de Honduras y líderes comunales, quienes han colaborado para agilizar estas labores.

“De parte de toda nuestra comunidad, queremos decirle al Gobierno central y al presidente que es lo mejor que han hecho aquí en nuestras calles, porque esto estaba intransitable. Ni con mil hombres hubiéramos avanzado todo lo que han hecho las máquinas en estos días”, dijo Armando Rodezno, poblador de la comunidad de Unión y Lucha.

“Hemos comprobado que no estamos solos; es lo mejor que ha hecho el presidente, porque si no fuera por él y las personas de Copeco que están trabajando aquí”, no se habría logrado la limpieza, agregó Rodezno.

En otro punto de El Negrito, la presidenta del patronato de la comunidad de Los Catrachos, Victoria Matute, afirmó que “la limpieza que han desarrollado estas máquinas es un gran apoyo porque ya podemos ver nuestras calles limpias”.

“Pasamos bastante tiempo con mucha dificultad porque nuestros niños y ancianos estaban en medio de ese ‘poco’ de lodo, padecimos enfermedades y problemas de la piel, pero estamos bastante agradecidos por todos los que lograron esto”, apuntó.

“El presidente Hernández nos ha respondido y nos ha demostrado lo que ha dicho: ‘no están solos’, y lo hemos comprobado: no estamos solos, y con su ayuda seguiremos adelante”, enfatizó Matute, mientras observaba cómo una retroexcavadora avanzaba con la limpieza de su comunidad.