A punto de colapsar sistema sanitario por relajamiento ciudadano, alerta Sinager

Tegucigalpa. El Gobierno hondureño por medio del Sistema Nacional de Gestión Riesgos (Sinager), advirtió que el incumplimiento de las medidas de bioseguridad contra la COVID-19 por parte de la población hondureña amenaza con colapsar el sistema sanitario.

– Si la población no sigue las recomendaciones, “podrían colapsar todas las camas disponibles generando consecuencias graves”, advierte ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

– Policía Nacional anuncia sanciones a quienes violen el toque de queda.

En una comparecencia de prensa, después de una reunión donde se analizó la situación de la pandemia, el canciller y comisionado especial para la atención de la emergencia de COVID-19, Lisandro Rosales, confirmó que el repunte de casos de la enfermedad.

Lisandro Rosales.

“De la semana epidemiológica 52, que era el cierre del año 2020, a la semana epidemiológica 1 del año 2021, tenemos un incremento del 53 por ciento de ocupación hospitalaria; esto lo que nos indica es que tenemos que seguir tomando las medidas de precaución”, detalló el funcionario.

Ante este repunte, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, advirtió que “de no seguir recomendaciones podrían colapsar todas las camas disponibles generando consecuencias graves para la población que requiere ser atendida”.

La ministra Alba Consuelo Flores.

Agregó que a través de la Secretaría de Salud el Gobierno tiene un plan de respuesta que se está actualizando de manera permanente para tomar acciones orientadas al proceso de prevención.

Recordó que desde que inició este año se ha realizado un replanteamiento que incluye el reforzamiento de salas de COVID-19 en los hospitales, la ampliación de las salas de cuidados intensivos, el fortalecimiento de los centros de triaje y de las salas de contención, y hace 15 días el desplazamiento de más de 4,000 personas que integran las brigadas de detección temprana.

“Esas acciones deben ser complementadas con el compromiso de cada ciudadano, familia, institución, empresa privada, medios de comunicación, para que podamos reducir y disminuir el proceso de evitar muertes, evitar que lleguen pacientes graves a salas de cuidados intensivos”, afirmó Flores.

El vocero de la Secretaría de Seguridad, comisionado Jair Meza, recordó que el toque de queda vigente inicia a las 9:00 de la noche y finaliza a las 5:00 de la mañana.

“Los entes de Seguridad del Estado, acompañados por los entes que conforman Sinager, seremos estrictos en el cumplimento de las mismas”, afirmó Meza.

El portavoz de la Policía, Jair Meza.

“Aquellos hondureños que anden después de esa hora tendrán que justificar, o aquellos que tengan salvoconductos, en los PCM está indicado quiénes son las instituciones que pueden andar después de esta hora”, dijo al hacer a la población un llamado al cumplimiento de las medidas de circulación.