14 tramos de los bordos de “azúcar” no resistieron la fuerza del rio Ulúa

El Progreso. La mala calidad de los “bordos de azúcar” en el extremo derecho del rio Ulúa nuevamente les paso factura a miles de progreseños que tuvieron que salir de sus comunidades con el agua al cuello para salvar sus vidas y dejando todo lo hecho por muchos años.

Ante la emergencia en el Valle de Sula y resto de Honduras, la presidenta Xiomara Castro y el Consejo de Ministros decretaron emergencia nacional. Eso da paso a que la ayuda a las comunidades afectadas llegue en el tiempo menos posible.

En conferencia de prensa el alcalde de El Progreso, Alexander López junto a diputados del Congreso Nacional dio a conocer anoche un recuento de los daños y pérdidas que hasta el momento ha dejado la crecida del rio Ulúa y la cual tiene bajo de agua a 72 comunidades de la zona rural y algunas colonias del casco urbano.

“Ya no podemos seguir sufriendo por estas crecidas del Ulúa, hacemos un llamado al Gobierno y a organismos internacionales para que nos ayuden a construir las represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos para controlas la fuerza de este caudaloso afluente”, expreso el alcalde.

Detalla que solo en los cerca de 10 albergues en El Progreso hay 2,742 personas procedentes de las comunidades de los excampos bananeros del norte y sur de este municipio.

El edil progreseño reconoce la enorme labor que ha hecho el personal del Codem y los cuerpos de socorro, gracias a ello y a la alerta temprana que han venido implementando se logró a tiempo poner a salvo a todos los afectados.

“Lamentamos la muerte de un joven del sector de Las Flores que fue mordido por una serpiente y que lamentablemente falleció”, dijo en tono triste López.

Durante la comparecencia se criticó la mala calidad con que se construyeron los bordos en la zona, algunos los califican como “bordos de azúcar”, ya que al igual que Eta e Iota cedieron 14 tramos y ha dejado bajo de agua a miles de excampeños.

CANCELADO FERINPRO

La emergencia que atraviesa El Progreso y resto del país obligo a las autoridades municipales a cancelar la Feria Internacional Progreseña (FERINPRO).

La plaza comenzó a funcionar hace dos semanas en las instalaciones de la Zona Militar, desde las 12 de la noche amanecer hoy domingo todo quedo cancelado. De igual manera los artistas internacionales que venían a ofrecer su concierto ya no vienen.

“Consideramos que es necesario para atender a nuestros hermanos que están en emergencia. Queda cancelado todas esas babosadas”, expreso López.

Agrego que es urgente la construcción de las represas de El Tablón.

El diputado Leonel López expreso que en reiteradas ocasiones pidieron en el Gobierno anterior la construcción de esas megas obras para controlas las crecidas del rio Ulúa y Chamelecón.

“Esperamos que este Gobierno inicie con las represas pues con ellos protegeremos a miles de hondureños y la riqueza del Valle de Sula”, apunta el parlamentario.