Crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón pone en alerta a El Progreso, La Lima y resto del Valle de Sula

El Progreso. Las autoridades municipales y cuerpos de socorro de este y otros municipios del Valle de Sula están en alerta ante la crecida de los niveles de los ríos Ulúa y Chamelecón.

Las constantes lluvias que caen en el Occidente de Honduras está provocando que estos dos caudales que bañan la costa norte hayan subido su nivel de manera alertamente en el trascurso del día, hay zona donde ya se registran llenas por filtraciones.

En El Progreso las primeras zonas afectadas son la colonia Policarpo Paz García y las aldeas del sector sur, un buen porcentaje de cultivos agrícolas están anegados por filtraciones de agua del Ulúa.

El alcalde y coordinador del Comité de Emergencia Municipal de El Progreso, Alexander López, están reunidos de emergencia en la sede de operaciones en la Cruz Roja en el barrio Los Pinos de esta ciudad.

El CODEM de El Progreso se mantiene en reunión permanente.

“Estamos en reunión permanente para vigilar de cerca los cambios que registra en sus niveles el Ulúa, hasta el momento solo se registran filtraciones, pero no podemos confiarnos, pedimos a la población en especial las que habitan en las zonas bajas a estar pendientes de los boletines que estaremos emitiendo para informar sobre la situación”, expresa el edil.

El Cuerpo de Bomberos a cargo del Comandante, José Posas, está realizando visitas a los puntos en donde se registran las primeras llenas por filtraciones.

Rio Ulúa, registra una fuerte crecida en su caudal.

 

OJO CON EL CHAMELECON

Al igual que en El Progreso, sus homólogos de La Lima, Cortes, también están en alerta ante la amenaza de desbordamiento del Chamelecón. El punto más crítico se presente en el sector de Guarumas Dos al lado de Villanueva, Cortes, el problema en ese lugar es que no hay bordo.

Los pobladores dicen que por más que han buscado que les construyan un tramo de bordo en esta comunidad no lo han logrado y en este momento el agua está a ras de carretera.

Los pronósticos de Copeco no son nada halagadores, pues estos dicen que las lluvias continúan y llaman a estar pendientes de los informes que están emitiendo y que son oficializados en los Codem de cada municipio.

Rio Chamelecón en el sector de La Lima, Cortés.

Viceministro de Copeco, Ronald Pineda, supervsa el rio Ulúa en la zona de Santiago y San Manuel, Cortés.