Buscan dar agua potable las 24 horas en Santa Cruz de Yojoa

Durante el verano, la municipalidad con el apoyo del Cuerpo de Bomberos auxilia a las familias de barrios y colonias que quedan sin el servicio en la parte alta del municipio

 

En julio del 2019 las autoridades edilicias entregaron un estudio de un nuevo sistema al Gobierno y a un organismo internacional, requieren más de L100 millones para el proyecto 

SANTA CRUZ DE YOJOA. HONDURAS.  Las fuertes tormentas que caen en este municipio se han convertido en una bendición de Dios para un buen porcentaje de familias de barrios y colonias del casco urbano que durante el verano sufrieron por la escasez de agua potable en sus hogares.

La falta de ese recurso en las viviendas de decena de santacruzanos ha sido un eterno problema y el cual aún no ha sido resuelto pese a los esfuerzos de las autoridades municipales por construir un nuevo sistema con agua por gravedad de varias fuentes naturales que existen en las montañas.

La actual administración que dirige el alcalde Marlon Pineda como las dos anteriores han tocado puertas a nivel del Gobierno y organismos internacionales pero muy poco han logrado, en la actualidad la gestión ha llegado más allá que otras, las autoridades ya entregaron el perfil a la Secretaría de Finanzas (Sefin) y al Banco Centroamericano de Integración Económica (Bcie).El documento fue entregado oficialmente en julio de 2019.

Esas han prometido apoyar para ejecutar un nuevo proyecto de agua potable, según el estudio la inversión supera los 100 millones de lempiras.

Con las lluvias los vecinos utilizan recipientes para captar el agua de los techos con lo cual se abastecen y solventan la necesidad, mientras eso sucede las autoridades edilicias continúan presionando a nivel gubernamental para que la ayuda sea una realidad en los próximos meses.

“La gestión para el financiamiento está bien avanzada y esperamos que el mismo ocurra a finales de este año o en 2021, esperando que los efectos que deje el COVID-19 no atrase el proceso con el cual se beneficiara a más de 12,000 habitantes que tendrán el servicio las 24 horas del día”, dijo Pineda.

El plan es captar el agua en el río El Encanto, la fuente genera un enorme volumen del líquido con el cual se garantiza enviarlo sin problema y las 24 horas del día a los hogares de los habitantes de este lugar. Para ello se construirá una represa y se instalará una nueva red de distribución ya que la existente que se aproxima a los 30 años está colapsada.

Para remediar la situación, la alcaldía ha perforado varios pozos en puntos estratégicos de la ciudad, pero estos no han sido suficiente para abastecer los tanques de almacenamiento y mucho menos cubrir la demanda de la población.

El problema por falta de agua no solo lo sufre la población de Santa Cruz, en otros municipios del Valle de Sula se presenta similar necesidad, entre esos Villanueva en el departamento de Cortes, El Progreso, Morazán en Yoro entre otros.

Las amas de casa tienen que caminar largas distancias para obtener el agua en los pocos nacimientos que hay en la zona.