OPS apoya con equipo al Centro Integral de Salud Los Valles en Quimistán, Santa Bárbara, para tratar la Leishmaniasis

Quimistán, Santa Bárbara. El Centro Integral de Salud Los Valles (CIS), recibió por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la donación de equipo de termoterapia para el manejo de pacientes con Leishmaniasis, convirtiendo a Quimistán en uno de los dos municipios de todo Honduras en recibir este innovador equipo. 

El alcalde municipal de Quimistan, Abg. Rubén Darío Pacheco junto al Dr. Gabriel Paredes, Coordinador de la Región Departamental de Salud y la Coordinadora Local, Lic. Katherine Vázquez, dieron la bienvenida a las expertas internacionales, Dra. Ana Nilce Silveira Maia Elkhour, destacada especialista de Brasil, y a la consultora Juliana Quintero de Colombia, quienes brindaron inducción especial al personal de las regiones de salud de Santa Bárbara y Olancho sobre el uso del equipo para termoterapia en las lesiones de la piel ocasionadas por esta enfermedad. 

El entrenamiento brinda las habilidades necesarias para tratar esta enfermedad de manera eficaz, mejorando la calidad de vida de los pacientes que cumplan los requisitos clínicos y médicos para utilizar esta innovadora y eficaz terapia. 

Esta enfermedad, considerada desatendida, afecta principalmente a poblaciones que residen en zonas postergadas y alejadas de los establecimientos de salud, a menudo relacionadas con la pobreza, una preocupación prioritaria que la Secretaría de Salud de Honduras ha asumido.