Alcaldía de San Pedro Sula amplía decreto de emergencia por COVID-19

Este día venció el primero que fue aprobado al comienzo de la pandemia, eso permitió a los ediles utilizar 60 millones de lempiras para atender a los contagiados por la enfermedad

 

SAN PEDRO SULA. HONDURAS. Urgidos de más fondos y ante el alarmante ascenso de los casos de COVID-19 en este municipio, la Corporación Municipal amplio por tres meses más el decreto de emergencia existente y que venció este día.

La decisión fue tomada por la Corporación Municipal en la sesión de hoy, con ello podrán hacer uso de nuevos fondos y destinarlos a equipar la unidad estabilizadora y ponerla a operar y a la vez contratar personal médico y comprar medicina para ese tipo de atención.

El alcalde Armando Calidonio informó que el decreto que aprobaron en marzo venció hoy y por lo tanto fue ampliado hasta el mes de septiembre debido a la alta incidencia de contagiados con el coronavirus.

“Recordemos que los casos de COVID-19 han convertido a San Pedro Sula en el epicentro de la pandemia y de la cual no sabemos si la curva ya llego a su tope o continuara su ascenso, por tal razón debemos de prepararnos para hacerle frente al problema”, expreso el jefe edilicio.

El contar con el decreto municipal, implica que la alcaldía puede disponer de fondos para hacer compras de medicamentos de manera directa, aunque hay un fideicomiso igual a contratar personal de salud si es necesario.

También otras medidas que no incluyen ni toques de queda ni cierres pues eso solo lo puede hacer el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

En el informe oficial de SINAGER brindado esta noche confirma 309 nuevos casos positivos de contagio de COVID-19, de 828 pruebas realizadas, con esto suman 7,669 personas contagiadas en Honduras, de ese total 144 son del departamento de Cortés.

Cada día la cifra de contagiados de coronavirus en San Pedro Sula va en aumento.