La mayoría de centros educativos de Santa Rita, Yoro urgen reparación

Santa Rita, Yoro. Los más de dos años en abandono a causa de la pandemia por el Covid-19 está pasando la factura en los centros educativos de este municipio, varias escuelas y el colegio oficial Gabino Vásquez Argueta se cae a pedazos.  

Al igual que este lugar, en el resto del país los maestros y padres de familia atraviesan el mismo problema, el Gobierno central tiene un gran reto para que los alumnos puedan regresar a clases presenciales, por los momentos comenzaran de manera virtual.

Ante la crítica situación, el alcalde Mario Alexi Caballero nombro una comisión municipal para que realice un levantamiento de toda la información del estado en que se encuentran los centros de enseñanza.

El licenciado Ramón Humberto Pacheco director del instituto gubernamental Gabino Vásquez Argueta, informa que este lugar carece de agua, el sistema eléctrico y techos de los edificios están colapsados.

“Hace unos días nos presentamos a la Municipalidad ante el alcalde y le llevamos varios perfiles de los diferentes proyectos que tenemos, estamos tocando unas siete áreas. Tenemos luz pero no hay voltaje de 220, carecemos de agua, los nueve módulos están colapsados por el comején”, expresa Pacheco.

Agrego que la tubería no sirve, la bomba colapso y el panel se quemó.

La vicealcaldesa Jesús Jiménez y regidores integraron la comisión de educación que esta evaluando las necesidades en los centros.

“Desde el viernes pasado hemos estado revisando, hemos hecho un recorrido en todos los centros educativos. Hay algunos que requieren poco, pero hay otros que están más dañados. Este primer parcial va a ser virtual porque los centros educativos aun no cuentan con las condiciones para que sea presencial” dijo la funcionaria.

Indicó que falta por visitar las aldeas, la mayoría tienen serios problemas en la infraestructura, el presupuesto de la Municipalidad es poco y el alcalde quiere abarcar a todos los centros educativos con lo poco que se pueda apoyar esta con toda la disponibilidad.

Pedro Pablo García, presidente de la Comisión de Transparencia, dijo que en el recorrido se esta viendo las necesidades en los centros.