UNAH-VS inaugurará quiosco tecnológico universitario en Santa Cruz de Yojoa

El acto está preparado para el 15 de febrero, el proyecto piloto se llevará a cabo con el apoyo de la Embajada de China Continental y la Municipalidad

Santa Cruz de Yojoa. El proyecto piloto se llevará a cabo con el apoyo de la Embajada de China Continental y la alcaldía de este lugar; se trata de un espacio exclusivo para estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (UNAH-VS).

El local que se inaugurará el 15 de febrero será acondicionado con electricidad, computadoras, y acceso a Internet.

Se prevé que las instalaciones funcionen en un horario de 8:00 AM a 8:00 PM, de manera completamente gratuita. Se podrán instalar simultáneamente 25 estudiantes, calculando atender al menos 150 alumnos diarios.

El doctor Jacobo Paredes Heller, director de la UNAH-VS, explico que el proyecto piloto se llevará a cabo con el apoyo de la Embajada de China Continental y la Municipalidad de esa ciudad; se trata de un espacio exclusivo para estudiantes de la Máxima Casa de Estudios de todo el país, acondicionado con todo lo básico.

“Estamos estableciendo un convenio con la Municipalidad a través de su alcalde Marlon Piñeda, quien nos va facilitar un espacio físico, con conexiones a electricidad, internet, seguridad y el personal para supervisar el laboratorio”, informó Heller.

Por su parte, la Embajada de China Continental proporcionará las computadoras, algunos proyectores, pantallas, mobiliarios y otros accesorios necesarios para que los estudiantes reciban clases en línea y realicen labores académicas.

 “Por ahora se atenderá de lunes a viernes y dependiendo de la afluencia pensaríamos en habilitar los espacios los fines de semana, tendríamos que coordinar con los encargados o supervisores del quiosco”, añadió el titular de UNAH VS.

Paredes detalló que la supervisión tecnológica y todo el montaje de las aulas dependerá de UNAH-VS, “el personal universitario estaría constantemente visitando las instalaciones para hacer ajustes o acondicionamiento”.

El académico también informó que se encuentran gestionando al menos 24 quioscos más, con la ayuda de Naciones Unidas, ya que esperan instalar quioscos en varios municipios de Santa Bárbara, Cortés, Yoro y algunos municipios de Atlántida, zonas de alta afluencia de estudiantes de ese centro universitario.

Aprovechando la virtualidad

Por otra parte, Paredes puntualizó que un equipo de trabajo del centro está diseñando una plataforma integrada para que los estudiantes puedan realizar la mayoría de sus gestiones y solicitudes académicas y administrativas a través de la virtualidad.

Por ahora ya se encuentran disponibles algunas gestiones a través de la página web del centro y se proyecta que podría estar lista la versión inicial de la plataforma en los próximos 6 meses.

Asimismo, a partir de la próxima semana se implementará la medida de ingreso a través de un código QR, con la finalidad de evitar el contacto y acercamiento de las personas en el campus.

Por otra parte, el doctor Heller explicó que se encuentran analizando la posibilidad de habilitar algunos laboratorios de las carreras de Medicina, Odontología e Ingeniería, “estamos conscientes de que algunas clases de varias carreras no se prestan para la modalidad virtual”, añadió.

Finalmente, el titular de UNAH-VS aseguró que están realizando todas las gestiones para reducir las listas de clases en espera y todos los alumnos puedan matricular las clases a su conveniencia, “estamos abriendo secciones dependiendo de la demanda que tengamos en las asignaturas”, detalló.