IAIP Y AMHON entregan octavo reconocimiento a la alcaldía progreseña por transparencia

Tegucigalpa. Por octava ocasión y de manera interrumpida, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) en conjunto con la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), entregó la mañana de éste miércoles el octavo reconocimiento a la administración municipal del alcalde de El Progreso, Yoro, Alexander López Orellana, por mantener el 100 % de interés de cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El evento se llevó a cabo en un hotel capitalino, bajo estrictas restricciones y medidas de bioseguridad dispuestas por el Sinager, en el marco de la entrega del Informe de Verificación de Portales de Transparencia correspondiente al Primer Semestre del Año 2020, en cumplimiento a los Artículos 4 y 13 de la Ley de Transparencia para las Municipalidades, contando nuevamente con el acompañamiento de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).

En la oficialización del acto, funcionarios del IAIP y la AMHON coincidieron en manifestar que es digno de hacer público el premió al 'compromiso institucional a la transparencia', siendo la Municipalidad de El Progreso una de las instituciones pioneras que se mantienen en la categoría 'CINCO ESTRELLAS' por obtener la máxima calificación de cumplimiento de éstos procesos.

El pergamino de la alcaldía progreseña lo recibió el Director Municipal de Transparencia, Rogelio Banegas, quien destacó el interés y celeridad que el alcalde Alexander López presta a la ejecución de todos éstos procesos, lo que ha llevado a la Municipalidad de El Progreso a ser calificada reiteradamente con excelencia y colocarse actualmente entre los Municipios Modelos de Transparencia en Honduras.

“Además es una de las alcaldías pioneras en el país en crear una Política Pública Municipal de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, que es socializada con todos las Fuerzas Vivas y Sociedad Civil local”, detalló Banegas.

Es importante recordar que la administración de Alexander López Orellana, se mantiene posesionada entre los Municipios Modelos de Transparencia en Honduras, recibiendo también en el año 2020 la máxima calificación del IAIP por el correcto manejo de los fondos otorgados por el Gobierno de la República para el abordaje local de la pandemia por la COVID-19, la que en la actualidad es atendida en El Progreso con Fondos Propios Municipales procedentes de los impuestos que pagan todos los ciudadanos.

Para el Alcalde Alexander López y su Administración Municipal, ser objeto de éstos reconocimientos es una motivación más para continuar fortaleciendo los procesos de transparencia y combate a la corrupción, principios fundamentales que contempla la Política Pública de Transparencia Municipal, misma que se ha convertido en modelo a nivel de país por ser la única municipalidad en contar con este instrumento de transparencia.

“Este tipo de reconocimiento lo recibimos con mucha humildad y agradecidos con Dios, ya que me permite seguir trabajando por y para los progreseños, cosas mejores vienen para la Ciudad Bonita”, expreso el edil ribereño.