Pandemia no ha afectado producción de leche y carne en Honduras

Productores esperan que con la reapertura la demanda de esos rubros suba

Tegucigalpa. La presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Anabel Gallardo, aseguró que la pandemia no ha afectado la producción de leche y carne en el país.

“Nosotros siempre hemos estado produciendo leche y carne, aunque ha habido un poco de incidencia negativa, pero por la falta de consumo ya que el poder adquisitivo de las familias ha bajado después de tantos días de confinamiento y sin poder trabajar”, comentó.

“Para el caso, si una familia consumía carne tres veces a la semana, a causa del coronavirus sólo lo hará un día, entonces en eso sí hemos tenido algunos problemas, también por el cierre de los restaurantes”, agregó.

Según estadísticas, los productos cárnicos y de la industria avícola no se han podido comercializar en un 100%, ya que se han visto afectados quizás en un 30% pero más que todo en ese rubro del comercio.

“Pero el campo no se ha detenido y sigue produciendo, aunque la demanda de algunas actividades como la de pollo ha tenido que bajar, especialmente el de engorde.

“En el caso de la producción de carne de res, de repente hay productores que no han podido sacar sus novillos a destace y han tenido que dejarlos con alimentación en sus fincas, en eso sí nos ha afectado”, reiteró.

Según los ganaderos, la producción se sigue manteniendo, así como la disponibilidad de alimentos, esperamos que en estos días que ha habido un poco más de apertura de actividad económica creo va a aumentar la demanda de estos productos.

Reconoce que los productores tienen cierta incertidumbre de saber qué es lo que viene en los próximos meses, puesto que la situación económica y de empleo de las personas no se van a recuperar de un día para otro y así comprar los productores de la canasta básica.

“Pensaría que en los dos últimos años se ha incrementado la producción de leche, luego que muchos ganaderos han adoptado nuevas tecnologías para el almacenamiento de pastos y ya andamos por el orden de los 1.6 millones de litros al día que son procesados en el sector de la industria formal y artesanal también la carne de res se ha mantenido”, finalizó.

1.6 millones de litros de leche al día se producen en el país.