La FESCCO y la ATIC mediante  la Operación “El Patriarca” desarrollan 14 allanamientos en varias zonas de Honduras

San Pedro Sula. Las acciones se ejecutan en Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía, son los tres departamentos donde inspecciona, para la recolección de indicios en relación al los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos.

La inspección se dio, luego que el juzgado con jurisdicción nacional en materia de criminalidad organizada y corrupción, autorizara la operación. 

Las Fuerzas Armadas a través de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), el Batallón de Infantería Marina y la Fuerza Naval de Roatán están apoyando. 

Según agentes de la ATIC, el modus operandi de esta estructura, es lo concerniente a la cadena de tráfico durante la introducción, transporte, traslado, resguardo ocultamiento y distribución de fuertes cargamentos de droga que reciben en el departamento de Islas de la Bahía y sectores aledaños vía marítima y aérea, proveniente de Colombia.

El motivo de estos allanamientos es por el decomiso de más de 2.5 toneladas de cocaína (2,523) en dos eventos en 2021, uno de ellos el 25 de agosto de 2021 donde se capturó a Francisco Federico Henríquez Gómez y Jorge Reiniery Rosales Bustillo (ya condenados) y encargados de la recepción y traslado de 2,430 kilos de cocaína desde Santos Guardiola hasta Roatán, en un camión tipo cisterna.

Seguidamente la otra incautación se dio el 8 de abril de 2021 tras la interceptación de una lancha en el sector de West End, Islas de la Bahía, donde se les incautó 93 kilos de cocaína a José Luis Cruz Sánchez, Lexser Ariel Martínez Sánchez y Jerr Jedrick Gale Bodden condenados a 11 años tres meses de prisión.

Se ha identificado por parte del MP que los integrantes de esta estructura están vinculados en el crimen de Carlos Orlando Andino Acosta y Marcio Donely Castellanos Reyes, asesinados el 10 de julio de 2023 y el 13 de marzo de 2022, respectivamente; además anteriormente han trabajado con otras organizaciones como la de Los Piningos e incluso en su momento con hondureños extraditados y condenados como Carlos Arnaldo Lobo alias “El Negro Lobo” y Winter Blanco.