Alarma por contaminación del Lago de Yojoa

Pobladores y pescadores de la zona denuncian a empresa de ser responsable de la presencia de desechos en el espejo de agua, encuentran peces muertos presuntamente a causa del problema

 

SANTA CRUZ DE YOJOA, HONDURAS. Preocupados está los pobladores, pescadores y ambientalistas por el aparecimiento de una masa color amarillenta en el espejo de agua del Lago de Yojoa, encuentran pescados muertos.

La noticia que en primera instancia se hizo pública por medio de las redes sociales, en varias de las cuales los vecinos se atreven a decir que el daño ambiental es provocado por los desechos de comida que utiliza una empresa en la cría de peces en el afluente natural.

José Cruz, nativo de la zona, dijo que la contaminación la podría estar provocando la actividad que desarrolla la empresa Aquafinca al tiempo que pide a las autoridades investiguen el caso para evitar que eso se siga repitiendo y acabe con el único lago de Honduras.

Los denunciantes mostraron la capa de lo que podría ser una masa, serán los expertos que a base de laboratorio determinaran de que se trata y si es alga o un contaminante ocasionado por alguna actividad relacionada con la pesca.

Los residentes encontraron peces de considerable tamaño muertos flotando en el agua de color amarillento, se espera que autoridades de entidades ambientales del Gobierno lleguen este miércoles a investigar el crimen ambiental que tiene alarmado al sector turistico que es compartido por varios municipios de tres departamentos.

REACCION. Mediante un comunicado enviado a los medios de comunicación la empresa Regal Springs Honduras (conocida localmente como Aquafinca St. Peter’s Fish) y en respuesta a señalamientos hechos por los pobladores del Lago por medio de las redes sociales aclara que es una percepción equivocada la referida afirmación en las cuales la señaola que sus operaciones acuícolas son la causa de la reciente escorrentía de lluvias intensas que ha alentado a un “Bloom de Algas” a aparecer en una parte del Lago Yojoa.
Explica que ese fenómeno (Bloom de Algas) se produce cada año en el Lago de Yojoa y otros lagos del mundo, debido a una combinación del inicio de la estación lluviosa (mayo y junio) y escorrentía que arrastra nutrientes provenientes de las actividades de la cuenca y los deposita en el Lago.

Las altas temperaturas evitan la mezcla del agua lluvia con el resto del agua del Lago, provocando la producción masiva de algas y haciendo que estas crezcan y floten en la superficie. Todas nuestras operaciones se manejan de manera sostenible con el ambiente, en ese marco de referencia el manejo del alimento se apega a los más estrictos controles de calidad en su composición, flotabilidad, manejo y suministro a los peces.
Preocupados por identificar dicha masa flotante y comprobar su naturaleza, Regal Springs Honduras puede informar que hoy martes 06 de junio ha tomado muestras de agua del Lago Yojoa y ha comprobado que dicha masa es evidentemente Algas Microcystis spp y Oscillatoria spp.
El agua de buena calidad es el ingrediente más importante en la producción de Regal Springs Honduras “Naturalmente Mejor Tilapia Criolla”. Por esta razón, la empresa opera con un Programa de Monitoreo constante de Aseguramiento de la Calidad y Acuicultura Responsable. A su vez, monitorea el agua del Lago Yojoa de manera regular. Esto también es supervisado independientemente por las instituciones competentes del Gobierno y las Organizaciones Internacionales de Certificación.