Al presidio envian a pandilleros que se enfrentaron con la Policia en El Progreso

El Progreso. Cuatro presuntos integrantes de la Pandilla 18 fueron capturados por elementos policiales de la Unidad Metropolitana de Prevención #11 (UMEP-11), durante una operación considerada de impacto. Ya estan en el presidio.

La detención se produjo tras un enfrentamiento con los miembros de la estructura criminal en  la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, donde se decomisaron  armas de fuego, municiones prohibidas y comerciales, dos vehículos automotores y otras evidencias constitutivas de delitos.

La operación fue ejecutada por agentes del 4to. Destacamento de Patrulla de Carreteras de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), apoyados por Policías de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria, Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) en la zona norte.

La detención se produjo después que funcionarios policiales fueran alertados sobre la privación de libertad de un comerciante en la periferia sur de la ciudad de El Progreso, cuando la víctima  se conducía en un vehículo típo Pick, doble cabina, color blanco. Varios equipos policiales de búsqueda y seguimiento se activaron  y minutos después el vehículo reportado fue interceptado por los agentes de la DNVT circulando sobre la carretera RN-21, con dirección al centro de la ciudad de El Progreso, iniciando una persecución.

Los sospechosos al verse sorprendidos por los uniformados detuvieron la marcha, y tres de ellos que iban en el interior del automotor bajaron con armas de fuego de grueso calibre y armas cortas dispararando contra la humanidad de los policías, los que repelieron el ataque.

En el intercambio de disparos  resultó herido uno de los presuntos pandilleros, el que fue trasladado a  un centro hospitalario donde permanece bajo resguardo policial.

Otros tres sujetos salieron huyendo en vehículo con dirección a San Pedro Sula, Cortés, pero fueron detenidos por policías preventivos motorizados e investigadores de la DPI cuando huían a bordo del vehículo, típo turismo, color blanco.

Los detenidos son un hombre de 38 años, conocido con el alias de “Stomper”, originario y residente en el sector Chamelecón de San Pedro Sula, tiene 15 años de pertenecer a la Pandilla 18 con el rango de encargado del sector colonia Planeta, detenido en el 2010 por robo y en el 2011 por extorsión.

El segundo detenido de 29 años, es conocido en el mundo criminal con el alias de  Little Ready, originario y residente en Chamelecón, con 10 años de pertenecer a la estructura criminal con el rango de Homie; fue detenido en el 2017 por el delito de extorsión.

El otro detenido es un menor de 17 años, alias el Little Conde, originario  y residente en barrio Suyapa de Chamelecón, con cuatro años de pertenecer a la pandilla donde ostenta  el rango de gatillero.

Alias Coketo es la persona que resultó herido durante el enfrentamiento con los uniformados,  es originario y residente en el mismo lugar  de los primeros tres arrestados; presenta herida por proyectil de arma de fuego producto del enfrentamiento con los funcionarios de la Policía Nacional.

A los implicados se les decomisó un fusil AR-15 y dos pistolas, 21 cartuchos sin percutir calibre 5.56mm y 46 cartuchos completos de arma corta, un vehículo tipo turismo Toyota,  modelo Corolla, color blanco.

Se incautó otro vehículo tipo pick-up, color blanco, doble cabina, cuatro aparatos celulares y una libreta con apuntes de interes. Los automotores se investigan si mantienen reporte de robo.

Los cuatro sujetos arrestados serán puestos a la orden de la fiscalía del Ministerio Público  junto a las evidencias decomisadas por los supuestos delitos de:

1. Privación injusta de la libertad.

2. Porte de arma de fuego de uso prohibido y munición y porte ilegal de armas de fuego y munición de uso comercial 

3. Atentado en contra de funcionarios de la Policía Nacional 

4. Asociación ilícita para delinquir  y

5. Robo de Vehículo Automotor