Gobierno inaugura sistema de riego en el Valle de Sulaco, Yoro

Sulaco, Yoro. En el marco del “Día Mundial del Agua”, el Gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), inauguró hoy, el sistema de riego en el Valle de Sulaco, departamento de Yoro, para la irrigación de 1,863 manzanas de granos básicos y hortalizas, beneficiando a más de 550 productores en la zona.

La titular de la SAG, Laura Elena Suazo Torres, manifestó que “este tipo de proyectos vienen a fortalecer el sector agroalimentario, los productores son el combustible del sistema productivo en el país, y se les debe dar la importancia que merecen, es momento de equilibrar el comercio, para asegurar la libertad y soberanía alimentaria del pueblo hondureño.”

Con una inversión de 339.2 millones de lempiras, aportados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ejecutado por la SAG a través del programa de Desarrollo Agrícola Bajo Riego (PDABR), se estará beneficiando a un total de 550 productores directamente, con un área de riego de 1,863 manzanas a fin de promover la producción resiliente de alimentos y garantizar seguridad alimentaria en las familias del área.

Mediante el proyecto, se beneficiará a productores de los municipios de: Sulaco, Yorito y Victoria en el departamento de Yoro, San José del Potrero en Comayagua y Marale en Francisco Morazán, se mejorará la producción y comercialización de granos básicos; específicamente maíz y frijol, plátano, camote, cebolla y algunas hortalizas para las cadenas agroalimentarias del país”, destacó la funcionaria.

El Gobierno de la República, busca contribuir al desarrollo de una agricultura más competitiva enfocada en fortalecer las capacidades de producción agropecuaria para adaptarse a los impactos del cambio climático, disponiendo de tecnologías a los productores nacionales.

Recorrido

Las autoridades de gobierno, miembros de la Asociación de Regantes, representantes del organismo ejecutor y empresa privada junto a los demás participantes realizaron un recorrido por las parcelas demostrativas con cultivo de maíz, acompañados de los productores: Olvin Antonio Tomé y Winceslao Banegas en Las Pilas, municipio de Sulaco.

“Hace un tiempo aún dependíamos de las lluvias para poder cosechar, hoy por hoy, doy gracias a Dios y a el Gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, por dar seguimiento y concluir con este sistema de riego, que nos permitirá producir alimentos todo el año”, declaró Antonio Tomé, productor de la zona.

El evento de inauguración se realizó en la presa “Tascalapa”, en Sulaco, Yoro, con la presencia de la ministra de la SAG, Laura Elena Suazo junto a los representantes del BCIE, el director de SAG-PDABR, Francisco Álvarez, el director de SAG-Dicta, Arturo Galo y representantes de la Asociación de Regantes de Sulaco, asimismo, estuvo presente el alcalde Municipal, Edy Chacón, quien estuvo acompañado de un grupo de productores beneficiados de la zona.

De igual manera, el alcalde de Sulaco, Edy Chacón, expresó, “esta zona no contaba originalmente con un sistema de riego, sin embargo, se ha caracterizado por poseer tierras altamente productivas por lo que es importante contar con fuentes de agua para garantizar el riego a gran escala”.

Este sistema de riego será un gran impulso para los productores de la zona, además, contribuirá a la reducción de los índices de pobreza en áreas rurales del país, mejorando el ingreso de los agricultores.

De igual manera, permitirá el abastecimiento de productos de calidad a los mercados nacionales e internacionales y a su vez generar oportunidades de empleo en el país.