“No somos los responsables del Cambio Climático, pero si sus víctimas”: JOH ante la CELAC

México. El presidente Juan Orlando Hernández, dio su discurso en la VI Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y donde propuso crear y poner en función un centro de investigación para el Cambio Climático.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Celac se reúnen en la Ciudad de México para profundizar en la lucha conjunta contra la pandemia.

Tras el discurso de bienvenida del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, los presidentes asistentes intervinieron por orden alfabético.

En ese sentido y en su intervención, el presidente hondureño, reiteró la trascendencia de los daños causados por el cambio climático tras sufrir dos huracanes en 15 días el año pasado, con grandes pérdidas estimadas en 1,800 millones de dólares.

Si a esta cifra se agrega el efecto de la pandemia, Honduras perdió el equivalente a cuatro mil millones de dólares, una tercera parte del presupuesto anual.

“Los problemas de nuestras naciones y nuestros pueblos son similares y tienen las mismas raíces, por lo que debemos atacarlos de raíz en conjunto, unidos como hermanos latinoamericanos”, destacó.

“En mi tienen a un integracionista por vocación y convicción y lo soy porque estoy convencido que en la unión está la fuerza”, añadió.

Asimismo, manifestó que, “en lo personal y en nombre del pueblo hondureño, quiero agradecer las demostraciones de solidaridad de países hermanos como México, República Dominicana, El Salvador, Israel, Estados Unidos, el mecanismo Covax que con enorme desprendimiento nos entregaron dosis de vacunas en momentos que eran críticos por la escasa producción, pero a la vez por un acaparamiento inhumano que denunciamos con vehemencia”.

“En una pandemia no existe el sálvese quien pueda, porque los virus no conocen de fronteras y ningún país del mundo estará 100 por ciento seguro si el resto de países no lo estamos también”, sostuvo Hernández.

Expresó que la CEPAL, con el apoyo del Banco Mundial (BM), BID y Naciones Unidas, calculó en 46,000 millones de lempiras las pérdidas por estos dos fenómenos Eta e Iota y el Banco Central de Honduras (BCH), calculó que por Covid se habían perdido 55,000 millones de lempiras.

“Solo para que dimensionen el daño provocado con estos tres eventos, esos más de 100,000 millones de lempiras representan la tercera parte de nuestro presupuesto anual general de la República”, expresó.

Además, señaló que Honduras, así como otros países pobres, no son los mayores responsables del cambio climático, pero sus víctimas.