En El Progreso continúan esperando la reconstrucción de los bordos destruidos por Eta e Iota

El Progreso, Yoro. La proximidad del invierno tiene de correr a los pobladores y productores de este municipio que luego del paso de las tormentas Eta e Iota quedaron más vulnerables a las inundaciones, la crecida del rio Ulúa destruyó varios kilómetros de bordos y con pocas horas de lluvia se volverán a llenar.

La preocupación la dejaron sentir ayer los habitantes de la aldea San José del Cayo y Mealler, en el sector de los excampos bananeros al norte de El Progreso, por el atraso en el inicio de la reconstrucción de esa infraestructura en la margen izquierda del caudaloso Ulúa.

El viernes anterior el Ministro de Gobernación y Justicia, Leonel Ayala, informó que los trabajos ya comenzaron en varias zonas del Valle de Sula, uno de esos es La Lima, Cortés, donde maquinaria del Gobierno por medio del programa “No están solos” realizan esas labores de protección.

Al menos 78 comunidades están a la espera de que la Comisión Para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS) inicie lo prometido por Ayala. El temor a las llenas se mantiene vivo con la llega en los próximos días del invierno.

Miembros de las Fuerzas Vivas de San José del Cayo y Mealler sostuvieron una reunión con el equipo técnico de la Municipalidad de El Progreso que fue enviada por el alcalde Alexander López Orellana, para conocer las inquietudes e interceder por ellos ante las instancias correspondientes para que agilicen esos trabajos.

En el encuentro los funcionarios municipales pidieron a los pobladores colaborar con el retiro de cercos y otros obstáculos que afecten la movilidad de la maquinaria que va a trabajar en la reconstrucción los bordos.

Fuentes cercanas a la CCIVS informan que el proyecto en la zona ya fue licitado hace unos días, sin embargo, aún no tiene fecha de inicio ni empresa responsable de su ejecución, a lo que los técnicos de El Progreso le están dando seguimiento permanente.

Desde las emergencias por Eta e Iota el alcalde Alexander López Orellana, en su condición también de Secretario del Consejo Regional de Desarrollo de la Región No.1, viene impulsando y solicitando al Gobierno priorice la seguridad de los progreseños con la edificación de bordos de buena calidad.

En el extremo sur de El Progreso la situación es igual, en las comunidades de La Cuatro, La Ocho, La Tarrera entre otras ya no hay bordos, estos quedaron partidos en varios tramos, la mínima de ese afluente causaría destrozos y destruiría los pocos cultivos que los productores comienzan a levantar.

El expresidente de la Cámara de Comercio de El Progreso y asesor de la empresa Azucarera del Norte, Azunosa, Víctor Ramos, ha manifestado en varias ocasiones su preocupación por la lentitud con que las autoridades del Gobierno están atendiendo el problema, por lo que esperan en Dios que no sea demasiado tarde cuando se hagan las abras y la zona quede de nuevo bajo de agua del Ulúa.

Las fuerzas vivas de San José del Cayo y Mealler sostuvieron una reunión con el equipo técnico de la Municipalidad de El Progreso que fue enviada por el alcalde Alexander López Orellana para buscarle una salida al problema.

Así quedaron los bordos en la margen isquierda del río Ulúa, pobladores y productores urgen al Gobierno su pronta reconstrucción.