Ediles de Puerto Cortés declaran estado de emergencia por lluvias hasta el 31 de diciembre 2024
Puerto Cortés. La Corporación Municipal, encabezada por la alcaldesa María Luisa Martell, ha aprobado, por mayoría de votos, declarar Estado de Emergencia en Puerto Cortés con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.
Esta determinación surge a raíz de la situación caótica que sufrió el municipio tras una tormenta eléctrica con vientos huracanados que provocó daños materiales considerables; registrando 95 viviendas afectadas, 2 completamente destruidas, además de árboles, postes de luz eléctrica y rótulos comerciales caídos.
Departamentos municipales como Obras Menores y Promoción Social realizarán estudios socioeconómicos para cuantificar las afectaciones y el presupuesto que se necesitará para suplir, en la mayor medida posible, a los damnificados; se dará prioridad a los grupos vulnerables, como mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y de escasos recursos.
Mientras tanto, la Municipalidad de Puerto Cortés utilizará los materiales y demás recursos con los que cuenta actualmente para comenzar a asistir las zonas más críticas.
Contexto. El estado de emergencia tendrá una vigencia de 2 meses debido a la temporada ciclónica, eso quiere decir que el territorio nacional aún está expuesto a fenómenos naturales. La reciente tormenta eléctrica fue producto del Huracán Milton de categoría 5 cuyo recorrido es noreste, golpeando el Estado de Florida, Estados Unidos.