Invest-H invertirá casi L4,600 millones en proyectos de infraestructura y emergencia del covid-19

Unos 20,000 empleos directos e indirectos han sido creados gracias a las obras de esa secretaría que llevan dinero a los bolsillos de los beneficiados y comida a sus mesas

Tegucigalpa. Con el fin de continuar brindando una mejor conservación en los ejes carreteros y apoyar el desarrollo rural en todo el país, el Congreso Nacional ha aprobado casi 4.600 millones de lempiras para que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) siga avanzando en los proyectos programados y empiece nuevas obras.

El total de 4.596 millones de lempiras aprobados por el Congreso Nacional está distribuido en diferentes programas y proyectos en el territorio nacional.

De esos fondos, 2.593 millones de lempiras han sido destinados para la conservación del patrimonio vial, siendo este el porcentaje mayoritario con el 56%.

El segundo programa con mayores fondos es el de infraestructura vial mediante fondos externos, con 1.173 millones de lempiras, que representan el 26% de los fondos aprobados.

Además, 757,4 millones de lempiras han sido destinados para el desarrollo del área rural en diferentes partes del país, siendo este el 16% de los fondos aprobados, y 72,7 millones han sido aprobados para la emergencia por covid-19, representados con un 2%.

Conservación del patrimonio vial

El director de Conservación del Patrimonio Vial de Invest-H, Allan Mendoza, indicó que en este 2021 se siguen ejecutando obras de mejoras en los diferentes ejes carreteros del país, así como también se han finalizado algunos otros.

“Existen diferentes programas que están siendo ejecutados, como lo son el Programa de Acceso a Cabeceras Municipales, Bacheo Asfaltico Emergente de la Red Vial Pavimentada, la Rehabilitación de los puentes La Democracia y Santa Rita, Limpieza del Derecho de Vial con Atención de las Microempresas Asociativas de Conservación Vial”, detalló.

“También contamos con Atención de Contingencias y Obras de Mitigación, en el caso de la habilitación de pasos afectados por Eta y Iota; asimismo, Estudios y Diseños de Pavimentación de Accesos a Cabeceras Municipales y Zonas Turísticas, entre otros”. explicó.

Según datos de Invest-H, dentro del programa de bacheo asfáltico emergente de la red vial pavimentada se ha avanzado al menos en un 60% del trabajo programado.

 

“El programa incluye un universo de 1.070,36 Kilómetros, de los cuales se han atendido la cantidad de 650,26 kilómetros, equivalentes al 60,75% de lo programado”, detalló Mendoza.

Entre enero y marzo de este año, aproximadamente 20.000 empleos directos e indirectos han sido creados gracias a los trabajos que se realizan en los proyectos, de Invest-H, llevando dinero a los bolsillos de los beneficiados y comida a sus mesas.

Fondos externos

Es importante detallar que algunos de los proyectos realizados por Invest-H son financiados con fondos externos, gracias a los convenios mantenidos por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

Los fondos externos provienen del Banco Mundial, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en ingles), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fideicomiso de Infraestructura Vial de BAC Credomatic.

Dentro de los proyectos desarrollados con fondos externos se encuentra el acondicionamiento del tercer carril con concreto hidráulico que de Neteapa conduce a la ciudad de Danlí, el cual está siendo desarrollado en dos etapas, beneficiando aproximadamente a 1.600.000 personas de la zona oriental del país.

Otro de los proyectos que próximamente empezará a desarrollarse es el del libramiento sur, con la construcción de un paso a desnivel entre la zona de El Tizatillo con el Anillo Periférico, cuyo comienzo se tiene previsto en enero del año 2022 con un financiamiento de 22 millones de dólares del BCIE.

Desarrollo rural

Invest-H también ejecuta proyectos con el objetivo de desarrollar de mejor forma el área rural, beneficiando a más de 80.000 familias.

“La distribución de estos proyectos se basa más que nada dependiendo del tipo de éste, por lo que dentro del Plan de Desarrollo Rural se encuentran 2 proyectos de inclusión financiera/plan de negocios, 2 para mejorar las condiciones de los productores, 1 proyecto integral de desarrollo y productividad y 1 proyecto de reactivación productiva”, detalló el director de Conservación de Patrimonio Vial.

“Con estos 6 proyectos en total se planea beneficiar a más de 80.000 familias, iniciativas que, aparte de brindarles ayuda, vendrán a desarrollar de una mejor forma el área rural del país”, indicó el funcionario.

Dentro de los programas de beneficio para el desarrollo de la zona rural se encuentra el programa de acceso a zonas productivas, cuyo objetivo es permitir el fácil acceso a estas zonas y trasladar de manera oportuna los productos para su comercialización en el casco urbano.

“El proyecto consiste en la ejecución de obras de conservación en los tramos que se han seleccionado para permitir el fácil acceso a estas zonas productivas y trasladar de manera oportuna el producto a las áreas urbanas para su comercialización”, indicó Mendoza.

“La cantidad de kilómetros a atender bajo el presente programa son 1.520,50 kilómetros, los cuales están distribuidos en 11 departamentos del país y agrupados 6 zonas en 57 lotes; hasta el mes de marzo del presente año se ejecutó la cantidad de 230,76 kilómetros equivalentes al 9% de lo programado de las zonas productivas.”, finalizó.