Más pavimento y un mega proyecto de agua potable ejecutara la alcaldía en Santa Cruz de Yojoa

En cabildo abierto la Corporación Municipal que dirige el alcalde Marlon Pineda rinde cuentas a los pobladores de lo invertido en 2020 y las nuevas obras para este año

Santa Cruz de Yojoa. Cerca de 90 millones de lempiras logró invertir la Municipalidad de este lugar en una serie de proyectos y programas para la prevención del Covid-19 en 2020, este día se realizó un cabildo abierto de rendición de cuentas para los pobladores de este municipio.

El evento que fue encabezado por el alcalde Marlon Pineda se desarrolló en las instalaciones de la Casa de la Cultura en el centro de la ciudad, al mismo asistieron representantes de todas las comunidades y veedores sociales que dieron fe de la manera en que se invirtieron los fondos el año pasado.

Con una amplia exposición, el jefe edilicio y su equipo técnico mostro detalle por detalle lo ejecutado en 2020 y las obras que quedaron pendientes para ser ejecutadas debido a los efectos negativos de los fenómenos naturales y la pandemia del Covid-19.

“Gracias a Dios hemos logrado realizar este importante cabildo, pese a las limitaciones debido a la pandemia hemos dado un informe a los ciudadanos sobre la manera en que hemos invertido sus recursos. En 2020 se ejecutaron alrededor de los 90 millones de lempiras, apenas un 60% de lo presupuestado”, dijo Pineda.

Las autoridades municipales de Santa Cruz de Yojoa han presupuestado una inversión de más de 82 millones de lempiras para este año en diferentes necesidades y proyectos de desarrollo para las comunidades.

Marlon Pineda agregó que para este año hay muchas propuestas y proyectos de desarrollo y sobre todo el gran interés que tienen como municipio en la adquisición de la mayor cantidad de maquinaria para el mejoramiento vial de Santa Cruz, ya que hay una gran mora en ese ramo.

“Lamentablemente la situación que está atravesando el país luego del paso de los fenómenos naturales y la pandemia ha llevado a que el Gobierno Central se vea limitado y por eso se han tenido que abandonar una buena cantidad de esos proyectos, que en la actualidad afectan al libre tránsito, así como la puesta en práctica de los programas y proyectos con los emprendedores de nuestro municipio”.

Para este año, Pineda dijo que hay una serie de proyectos de pavimentación que no se van a parar, “siempre le hemos apostado y es necesario que se invierta en pavimento que en proyectos de terracería porque queremos dejar obras que duren por muchos años y ayuden en el desarrollo de las comunidades, tenemos agendado por lo menos hacer ese tipo de mejoras en unos cinco kilómetros más”.

Detalla que las obras se han ido desarrollando a la parte del programa de prevención del Covid-19, muestra de ello es que en este municipio se construyeron dos centros de triaje uno en el casco urbano y otro en la aldea de Peña Blanca. Con ello se ha logrado ayudar a centeneras de personas a ganarle a la enfermedad y proteger sus vidas.

Marlon Pineda expresó que no puede desconocer que estos cuatro años han sido duros por la situación adversar en que han trabajado, uno el clima y la otra pandemia, “eso nos ha limitado a desarrollar las obras presupuestadas que nos habíamos trazado más sin embargo hemos hecho bastante y este año continuamos con ese mismo ritmo.

“Necesitamos más de tiempo para finalizar con las obras pendientes, cuatro años no son suficientes para salir con las necesidades de proyectos de los habitantes, entre estos proyectos está el del agua potable del plan de maestro que costara 11 millones d dólares y que se está manejando con apoyo de la Cooperación Española y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Otro logro es que a partir de este mes la UNAH Campus Santa Cruz inicia operaciones de igual manera el proyecto de un hospital. “Por tal razón buscamos nuevamente el apoyo de la población para continuar al frente de la alcaldía, todos están de acuerdo y han manifestado darnos su voto en las elecciones internas y generales, grandes cosas vienen para la Nueva Santa Cruz”, dijo Pineda.

El pastor evangélico, Olvin Méndez, estuvo presente como veedor del Foro Nacional De Convergencia (FONAC). “nos llevamos un buen concepto de la administrado por la Corporación Municipal, cuando hay una apertura en el manejo del dinero todo salió bien y hay obras. Vemos que se están llevando las cosas bien y la presentación del presupuesto. Como veedor podemos ver las cosas que se están haciendo y las obras están plasmadas en diferentes comunidades del municipio”.

Publicidad