Presidencia de Honduras, primera en Centroamérica en recibir certificado ISO 9001:2015
Tegucigalpa. La Presidencia de Honduras se convirtió hoy en la primera Casa de Gobierno de Centroamérica en recibir el Certificado Internacional de Calidad ISO 9001:2015, por implementar un modelo de gestión para la administración pública que promueve la transparencia, la modernización y la simplificación.
El certificado fue recibido por el presidente Juan Orlando Hernández en una ceremonia que se llevó a cabo en el Palacio José Cecilio del Valle, sede de la Casa de Gobierno hondureña.
La certificación ISO 9001:2015 garantiza que Honduras ahora cuenta con un sistema de gestión de calidad basado en procesos eficaces y tecnológicos, optimizando el uso de todos los recursos financieros en la gestión operativa, y generando credibilidad y transparencia ante la población.
Para recibir el certificado, Casa Presidencial de Honduras pasó por un proceso que garantiza el cumplimiento de los estándares de una gestión controlada, ordenada, simplificada y medible por medio de indicadores operacionales.
Asimismo, se midió la automatización de procesos a través de sistemas informáticos promoviendo la modernización, la transparencia y la simplificación del Estado y todos los procesos internos de la Presidencia hondureña.
Otras instituciones hondureñas que han logrado el proceso de certificación son la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) y la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), así como la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG), que recibió la Certificación de Servicios Informáticos 20000-1:2011.
Beneficios de la certificación
- Transparencia
- Gobierno digital y abierto
- Eliminación de la burocracia estatal
- Modernización del Estado
- Eliminación de papel para procedimientos
- Participación ciudadana
- Manejo eficiente de los recursos del Estado
- Control de compras, contrataciones y servicios
- Gestión por resultados
- Simplificación y estandarización de procesos
- Mejora continua.
Ministra María Andrea Matamoros
Esta certificación representa la voluntad política desde Casa Presidencial, de todo el Gobierno de la República, la transparencia como eje transversal, en cada una de las acciones.
Este es un ejemplo de lo que somos capaces de hacer los hondureños cuando tenemos una misma visión y cuando encontramos como la llave de la motivación hacer el bien común.
La transparencia nos toca a todos y a cada uno de nosotros no es un paso que queda aquí y que no seguimos más, esto es una mejora continua que debemos de seguir luchando mantenerla todos los días.
El año 2020 se nos presentó este reto importante para implementar un sistema de gestión de calidad en Casa Presidencial, hoy Casa Presidencial de Honduras es reconocida como un modelo de gestión pública y se convierte en la primera Casa Presidencial en lograr obtener el certificado internacional de calidad ISO 9001 2015 a nivel de Centroamérica, y la segunda en Latinoamérica. Erín Hernández, Gerente de País QUARA Centroamérica