Pulen a la aldea Arena Blanca para celebración al Cristo Negro en El Progreso
El comité organizador de la celebración informa que todo se desarrollará con todas las medidas de bioseguridad para evitar el Covid-19. La alcaldía limpia y repara vías de acceso a ese destino de turismo religioso
El Progreso. Contrario a otros años, la celebración al Cristo Negro o Señor de Esquipulas será diferente esta vez, no habrá procesión y sólo se desarrollan tres misas en las afueras del templo ubicado en la comunidad de Arena Blanca, sector sur de este municipio.
Para esta fecha el año pasado el comité organizador del tradicional evento religioso ya habían colocado mantas que indican las estaciones del vía crucis de Jesús antes de ser crucificado, todo eso se hace en la calle de acceso a la aldea, iniciando desde la carretera pavimentada que dé El Progreso comunica a Santa Rita, Yoro, esta vez eso no se hará.
Desde 1,988 que el lugar se abrió para la celebración, los programas han comprendido tres días, 13, 14 y 15 de enero, en esta oportunidad solo se hará el viernes 15, por lo cual se informa a la población asistir con todas las medidas de bioseguridad.
Otra particularidad de la fiesta religiosa es que no se permitirá la instalación de vendedores, pues los organizadores consideran que debido a la pandemia no es el momento de que haya aglomeración de personas, con lo cual se evita el contagio del virus del Covid.
Como todos los años, este día la Municipalidad progreseña envió personal de aseo y maquinaria para darle una limpieza y reparación total de las calles y áreas verdes de la comunidad a la cual en las celebraciones anteriores han asistido más de 5,000 personas, en esta ocasión se cree que esa cifra será menor.
Alberto Aguilar, miembros del comité de festejos, informa que hacen los últimos retoques para que la fiesta no tengan ningún inconveniente.
“No habrá peregrinación como se sabe hacer, los que asistan a la celebración lo harán directamente al templo donde se celebraran tres misas, una a las 10:00 a.m, 2:00 y 6:00 p.m. Todo se desarrollará bajo las medidas de seguridad ordenadas por Sinager”.
El voluntario agradece al alcalde Alexander López por el apoyo que todos los años da para que la festividad sea todo un éxito y los visitantes se lleven una buena impresión de este destino turístico religioso, uno de los más importantes de la costa norte para esta fecha.
Personal y equipo de la Municipalidad de El Progreso trabajan en la limpieza y reparación de calles en la aldea de Arena Blanca.