Fortalecen servicios de atención a niñez en punto fronterizo de Agua Caliente
Ocotepeque. Con el propósito de disminuir las vulneraciones de derechos de la población infantil que se desplaza de manera forzada y migra de forma irregular el Gobierno, a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF, aperturó una nueva Oficina de Protección a la Niñez en la Frontera de Agua Caliente, Ocotepeque.
El espacio de asistencia a menores de edad se habilitó con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados-ACNUR y World Visión Honduras.
Esta es la tercera oficina aperturada en la última semana, como parte del apoyo que brinda la cooperación internacional a la agenda de la niñez en Honduras.
En fecha reciente, la Primera Dama, Ana García de Hernández, inauguró una de las oficinas que funciona en Corinto, Cortés, zona limítrofe entre Honduras y Guatemala.
Recursos
La inversión que se realizó para habilitar estas tres oficinas es de 5 millones de lempiras, pues incluye la construcción, equipamiento y dotación de materiales didácticos para su funcionamiento.
Los especialistas en derechos de la niñez de la institución gubernamental, aseguraron que estos espacios multifuncionales son dignos para la atención especializada de los pequeños migrantes, en zonas donde históricamente han existido espacios generalizados de atención.
Y es que se mejorarán los procesos de recibimiento de niños, niñas y adolescentes acompañados y no acompañados que retornan al territorio hondureño.
Atención especializada
La DINAF, desde hace 2 años mantiene en estos puntos a Oficiales de Protección a la Infancia-OPI, que brindan acompañamiento a los menores de edad y a las unidades familiares que retornan al país.
Asimismo, contribuyen en el monitoreo y atención de los flujos de personas que salen por estos puntos fronterizos, a quienes se les brinda asistencia humanitaria de forma inmediata y oportuna.
Con este tipo de acciones, el Gobierno de la República, como Estado Garante de la Convención de los Derechos del Niño, acerca sus servicios a la población, mediante la articulación de esfuerzos con diferentes actores que conforman el Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia en Honduras- SIGADENAH.