Masa de aire frío débil ingresará al país la noche del viernes

Tegucigalpa. El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (CENAOS) de Copeco, informa a la población hondureña que una Masa de Aire Frio débil ingresará al país el viernes 08 de enero y se pronostica que afectará el territorio nacional durante un periodo entre 24 a 48 horas.

Según los estudios de Cenaos, la masa de aire frío estará generando abundante nubosidad en los departamentos del norte y noroccidente del país, vientos frescos del Norte, descenso de las temperaturas y precipitaciones intermitentes de moderadas a fuertes en el norte.

El fenómeno estaría produciendo lluvias acumulados máximos diarios entre 100 a 150 milímetros en las montañas cercanas a la costa de Cortés y Atlántida; 60 milímetros en las Montañas de Colón y norte de Yoro, así como 30 milímetros en las montañas de occidente.

Se prevé que en los departamentos del suroccidente, centro y oriente prevalecerá el cielo medio nublado a nublados ocasionales con lluvias y lloviznas leves dispersas con acumulados máximos entre 5 a 10 mm. 

El viento fresco soplará del norte y noroeste desde la noche del viernes hasta el domingo por la tarde, con velocidades medias entre 15 a 25 Km/h en la mayor parte del país, con rachas hasta 40 Km/h en los valles del centro, oriente y las planicies del sur.

Las temperaturas más frescas se registrarían en el occidente del país con mínimas de 10 a 12 grados Celsius y máximas entre los 18 y 19 grados.

Mientras que, en el Distrito Central, las mínimas de 14 - 15 °C y máximas serían de 23 a 24 grados

En la Zona Central, las temperaturas mínimas entre 19 – 20 °C y máximas entre 23 – 24 °C. en la zona de Oriente las mínimas serían entre 17 -18 °C y máximas entre los 26-28 °C.

En la región Caribe, las temperaturas alcanzarían entre los 19 a 20 °C y máximas entre 23-25 °C; en la región Insular entre los 21-22°C y máximas entre los 24-26 grados.

Mientras en la Región Sur, las temperaturas mínimas alcanzarán entre los 22 y 23 °C y las máximas entre 31-32 °C.

La sensación térmica, debido a la velocidad del viento, será de 1 a 3 grados Celsius menos a los valores de temperatura ambiente.

El oleaje en el Mar Caribe tendrá alturas entre los 2 a 4 pies y máximos de 6 pies, en vecindades de las Islas de la Bahía. Mientras que en el Golfo de Fonseca se pronostican olas entre 2 a 4 pies.

Prevención

Copeco recuerda que se mantiene por tiempo indefinido la ALERTA ROJA en los departamentos de GRACIAS A DIOS, ATLÁNTIDA, COLÓN, CORTÉS, YORO, SANTA BÁRBARA, COPÁN, LEMPIRA, INTIBUCÁ, OCOTEPEQUE, COMAYAGUA.

Además de ALERTA AMARILLA en ISLAS DE LA BAHÍA, EL PARAÍSO, OLANCHO, LA PAZ y FRANCISCO MORAZÁN, mientras que ALERTA VERDE en CHOLUTECA y VALLE.

Debido a que aún existen condiciones húmedas en terrenos montañosos y esto puede desencadenar movimiento de suelos.

Ante el oleaje alterado, Copeco pide a la Dirección de Marina Mercante aplicar medidas preventivas con respecto a las actividades marítimas de pequeñas y medianas embarcaciones.

A la población se le sugiere el uso de abrigos, gorros y bufandas sobre todo en población vulnerable a enfermedades respiratorias como niños, personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Se recomienda también el consumo de frutas y verduras ricas en vitamina A y C; además, de ingerir bebidas calientes para mantener la temperatura corporal.

También se recomienda asegurar rótulos o vallas publicitarias, techos de sus viviendas, así como la limpieza de cunetas y alcantarillas y evitar el cruce de ríos y quebradas crecidos, son parte de las recomendaciones.

Copeco llama a la población a mantenerse informado exclusivamente a través de los boletines que emita la institución y que son difundidos por medio de los canales oficiales en redes sociales y la página web www.copeco.gob.hn.