La ARSA inspeccionan albergues en El Progreso, Yoro

El Progreso, Yoro. La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) coordinó una delegación encabezada por la Comisionada Presidenta, la PhD. Dorian Salinas, que inspeccionó los albergues de la zona norte del país tras el paso de la Tormenta Tropical, Sara. 

La visita se realizó en el Centro Básico San Francisco, Escuela Rigoberto Delgado Mangandi, Iglesia Adventista y Escuela Pedro P. Amaya, todos ubicados en la ciudad de El Progreso, Yoro. 


La PhD Dorian Salinas, Comisionada Presidenta de la ARSA, junto con la doctora Fátima Romero, Directora Nacional de Vigilancia y Fiscalización, realizaron personalmente el recorrido para constatar de las condiciones sanitarias de los centros. 

“La ARSA tiene un compromiso inquebrantable con la salud y el bienestar de los hondureños. Durante esta emergencia, nuestro equipo ha trabajado arduamente para garantizar condiciones higiénico-sanitarias en los albergues, verificando alimentos, medicamentos y espacios seguros para las familias afectadas. Sabemos que estos momentos son difíciles, pero quiero recordarles que no están solos seguimos aquí para apoyarles y proteger su salud, juntos superaremos esta adversidad”, comentó la Comisionada Presidenta, Dorian Salinas. 

Los coordinadores de los diferentes albergues explicaron que las diferentes autoridades, incluyendo la Secretaría de Estado en los Despachos de Salud, Copeco (Comité Permanente de Contingencia), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la ARSA, se han hecho presente en los diferentes centros, para mantenerse al tanto de las necesidades de los damnificados. Se les han brindado los insumos necesarios y los alimentos para las personas de los albergues, donde la delegación de la ARSA logró validar su adecuada manipulación sanitaria.  

Más de 300 personas fueron las afectadas por el fenómeno natural y que se  albergaron en estos centros donde reciben atención alimentaria y de salud, desde niños, mujeres, adultos mayores y hombres. 
La comitiva de la ARSA estuvo atenta a las peticiones que los damnificados hondureños dieron a conocer. Los afectados además agradecieron la visita de la Agencia de Regulación Sanitaria porque les brinda una mayor seguridad en el aspecto sanitario. 

La Tormenta Tropical Sara tuvo su paso por Honduras donde más de 200,000 personas fueron afectadas y cuatro personas perdieron la vida. La Agencia de Regulación Sanitaria continuará trabajando en beneficio de la población hondureña como un mandato de la Presidenta Xiomara Castro de Zelaya.