Sacrificarán unos 10 animales de Zoológico de Joya Grande por desnutrición y gravides

Tegucigalpa. El Instituto de Conservación Forestal (ICF), confirma que al menos 10 especímenes del Zoológico Joya Grande, ubicado en Santa Cruz de Yojoa, Cortés, perderán la vida debido al descuido que ha prevalecido en las instalaciones y que ha resultado en la desnutrición y problemas de salud graves. 

En ese sentido, se compartió que se aplicará eutanasia a felinos grandes (tigres y leones) que son de edad muy avanzada, lo cual hace que recuperar su bienestar sea muy complicado.

El coordinador del programa “Andrés Tamayo” del ICF, Javier Gutiérrez, señaló que la media corresponde a principios éticos, ya que los animales igualmente morirán, pero de manera dolorosa y agónica, por ello lo mejor será practicarles una muerte inducida. 

La situación de Joya Grande es complicada y, durante la intervención del ICF, se encontró animales que tenían días de haber muerto.

Además, las instalaciones no cumplen los requisitos propios para garantizar un hábitat seguro para los animales. 

La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), responsable del zoológico, desde su incautación en 2013 al grupo criminal de “Los Cachiros”, ha sido señalada por su falta de eficacia en la distribución de recursos y supervisión de las condiciones de los animales. Los empleados, han denunciado el retraso en el pago de sus salarios durante meses.

Y, también la OABI ha denunciado irregularidades dentro de Joya Grande, como el presunto robo de alimentos por algunos empleados.

Publicidad