#240 millones invertirá China en ampliación del puerto de San Lorenzo, sur de Honduras

Puerto Cortés. La Empresa Nacional Portuaria (ENP) de Honduras anunció planes para modernizar y ampliar el puerto de Henecán, ubicado en San Lorenzo, Valle, con el apoyo del Banco de Exportaciones e Importaciones de China (Eximbank) y la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC).

El objetivo es aprovechar el embotellamiento marítimo registrado en el canal de Panamá debido al cambio climático y crear una ruta alterna para el transporte de mercancías entre los océanos Pacífico y Atlántico.

El puerto de Henecán es el segundo más importante en Honduras después de Puerto Cortés. Con una inversión de aproximadamente $240 millones.

Se espera que se realicen mejoras significativas en el puerto, incluyendo el dragado, la ampliación del muelle y la instalación de grúas pórtico Post-Panamax para manejar buques portacontenedores. Además, se planea construir 50 kilómetros de un canal seco de cuatro carriles entre San Lorenzo y Goascorán.

El objetivo de esta iniciativa no es reemplazar el canal de Panamá, sino ofrecer una opción alterna para los exportadores de Sudamérica y otras regiones que se ven afectados por las restricciones en el canal de Panamá debido a la sequía y otros factores.

La carga llegaría a Henecán y luego sería transportada por el canal seco hasta Puerto Cortés para su posterior embarque hacia la costa este de Estados Unidos o Europa.
El gerente de la ENP, Carlos Arturo Bueso, subrayó la importancia de aprovechar esta oportunidad y la necesidad de crear una alternativa para el comercio mundial. 

Además, señaló que inversionistas de Estados Unidos, Corea del Sur e India han mostrado interés en participar en el desarrollo de la infraestructura portuaria de Honduras.

La situación actual del canal de Panamá, que ha limitado el tráfico de embarcaciones debido a la sequía y la falta de agua en las esclusas, ha creado una ventana de oportunidad para que Honduras desarrolle su infraestructura portuaria y se convierta en una ruta alterna para el comercio entre los océanos Pacífico y Atlántico.