Alcaldia progreseña invierte L2 millones en reparación de bordos

El Progreso, Yoro. El fantasma de las inundaciones en las zonas bajas de este municipio mantiene en zozobra a miles de pobladores y productores por la falta de reparación de varios tramos de bordos.

Como siempre el problema se presenta en las comunidades de los Ex Campos Bananeros, ante el inminente riesgo de inundaciones, a causa del daño que presentan los bordos de contención en la zona y que no son reparados por las autoridades correspondientes. 

Los afectados llegaron hasta la alcaldía pidiendo que se continúe intercediendo por ellos ante los entes competentes de Estado, ya que la temporada lluviosa inició y las obras de protección no han sido reparados

En tal sentido, la Corporación Municipal de El Progreso, que preside Alexander López Orellana, acordó desembolsar L2 MILLONES DE LEMPIRAS, fondos municipales.

Con el dinero se reconstruirá 22 boquetes en un espacio de 4.5 kilómetros de bordos en 12 aldeas de los Ex Campos Bananeros.

Los trabajos ya se encuentran en ejecución, a través de la Gerencia de Obras Públicas, y se realizan en dos etapas.

La primera consta de 2.27 kilómetros desde la comunidad Kilómetro 70 hasta la colonia Oscar Rubí, donde la maquinaria municipal repara las socavaciones y erosiones en los bordos dañados. La segunda etapa contempla 2.22 kilómetros desde Campo Monterrey hasta El Paraíso. 

El Gerente General de la Municipalidad de El Progreso, Ing. Roberto Zelaya Flores, calificó de suma importancia la inversión que la Alcaldía dispuso para estos proyectos de mitigación de riesgos. “Con estas obras estamos salvaguardando la vida de cientos de pobladores de no menos de 12 comunidades ubicadas al margen derecho del Río Ulúa”, afirmó el funcionario. 

GESTIONES MUNICIPALES
La Municipalidad de El Progreso ha realizado y mantiene gestiones permanentes ante los entes correspondientes del Gobierno de la República para la oportuna y pronta respuesta para la reparación de bordos en éste municipio, sin embargo la respuesta ha sido limitada.  

“La Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), bajo la supervisión de la Municipalidad, ha realizado varias intervenciones en otras zonas de riesgo, y en la actualidad reconstruye dos tramos de bordo en  Guanchías, sector Finca 3 y Finca 16”, manifestó el Jefe de Obras Públicas Ing. Gustavo García. 

La administración del alcalde Abg. Alexander López Orellana continuará velando por el bienestar y la integridad física de los progreseños que son afectados por los fenómenos climatológicos.