CSJ condena al Estado de Honduras a pagar L3,000 millones a empresa Nacional de Ingenieros
Tegucigalpa. En conferencia de prensa El titular de la Procuraduría General de la República, Manuel Diaz Galeas y la ministra de Finanzas Rixi Moncada, denunciaron que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) embargó al Estado de Honduras una cuenta por 2,600 millones de lempiras.
El Ministerio Público debe proceder contra esta “Red de Corrupción Nacional e Internacional” que pretende dejar al Estado Insolvente y sin posibilidad de cubrir las obligaciones de pago que corresponden a planillas del presupuesto” señalaron.
Según detallan la resolución de una Corte Federal de Washington, fue totalmente a favor de Honduras.
Se informó que la Procuraduría General de la República y Finanzas no entregarán “ni un tan solo lempira de la caja única del tesoro, para el pago a los corruptos que están acostumbrados a asaltar al Estado desde el Poder Judicial”, mencionaron.
La demanda surge por la adjudicación mediante licitación a la empresa estadounidense DRC-Inc para realizar obras de reconstrucción después del Huracan Mitch, bajo un contrato por 19 millones de dólares. Esta empresa a su vez subcontrato a la empresa hondureña Nacional de Ingenieros SA, la justicia en Estados Unidos intervino el contrato por no estar permitida la subcontratación, quienes enviaron fiscales especiales y ordenaron no pagar la última obra pendiente de realizar.
Informaron que en octubre del 2014 una Corte en EEUU declaró que el Estado de Honduras no tiene obligación de pagar.
“En 2020 la Corte Suprema de Justicia de Honduras condenó al Estado a pagar a la subcontratada Empresa Nacional de Ingenieros S.A. NAINSA, representada por los señores Ivis German López Ayestas y Lily Raudales Villafranca, 351.1 millones de lempiras por los supuestos daños y perjuicios y 42 millones de lempiras por honorarios profesionales, como consecuencia de una cesión parcial que le hizo la empresa DRC INC. Esta empresa Nacional de Ingenieros S.A. también demandó por 1,200 millones de lempiras por daños y perjuicios por un Contrato con la ENEE y el Estado fue también condenado” acotaron.