Arabia Saudí financiará la construcción de la carretera de cuatro carriles entre El Progreso y Tela
El Progreso, Yoro. Ingenieros del Fondo de Desarrollo de Arabia Saudita continúan con su gira por Honduras para avanzar con el proyecto de construir una carretera de cuatro carriles desde el puente La Democracia de El Progreso hasta el desvío de Triunfo de la Cruz en Tela con un presupuesto de 150 millones de dólares
La ministra de Turismo, Yadira Gómez y el ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio José Pineda se reunieron con los ingenieros para despejar sus inquietudes y, comprometiéndose a actualizar los diseños de la carretera con la firma consultora que la realizó en un plazo de diez días para que los árabes hagan su evaluación final.
Luego de esto, se hará el financiamiento que el 90 por ciento proviene del Fondo de Desarrollo de Arabia Saudita y la firma del convenio el próximo 27 de noviembre en Riad “y llevar a feliz término este proyecto beneficiando grandemente a esta zona y su desarrollo turístico”, expresó el asesor del Instituto Hondureño de Turismo, Ricardo Martínez.
Martínez explicó que también se ha solicitado a los ingenieros considerar como un anexo a la segunda fase hacer un puente en la comunidad garífuna de Tornabé, que en temporada lluviosa no se puede cruzar y conectar con la comunidad de San Juan en Tela.
Se informó que ya se hizo un desembolso de 10 millones de dólares al ITH, con el fin de potenciar el turismo en el corredor, uno de los más atractivos por turismo de playa en el país.
Para el mes de noviembre de este año está prevista la firmará del convenio final para la construcción del también llamado Corredor Turístico. El potencial turístico de la región lleva hasta zonas como La Ceiba, Trujillo y Tela, además de ser la vía de acceso para llegar en bote o avión a Roatán, partiendo desde La Ceiba. El proyecto es una necesidad.
Por décadas las autoridades municipales y empresariales de El Progreso y Tela han venido luchando ante los Gobiernos de turno para que se desarrolle la obra, lamentablemente esta se comenzó, pero quedo parada luego de acciones de protestas de la población que rechazan las casetas de peaje para el cobro de su inversión millonaria.
Con ello las autoridades buscan que la circulación de vehículos sea más fluida en horas pico. Antes de la pandemia, el Gobierno anterior había concesionado el llamado Corredor Turístico, que se pagaría mediante cobros de peajes, pero a raíz del rechazo, el contrato fue cancelado.
La extensión del corredor es de 122 kilómetros, que será ampliada a cuatro carriles. Hace algunos meses surgieron dos iniciativas. Una es que a través del Congreso Nacional se estaría desarrollando la ampliación a cuatro carriles del tramo carretero que dé El Progreso, Yoro, conduce a Tela.
La comisión especial, creada por el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, trabaja en una propuesta del proyecto “Modernización vial de El Progreso”, el cual establece la ampliación de siete kilómetros desde El Progreso hacia la ciudad de Tela, en el departamento de Atlántida.
“Hay que darle respuesta a la población comerciante y turística del sector.” Leonel López, diputado liberal de Yoro.
El alcalde de El Progreso, Alexander López, dijo que este es el resultado de una larga lucha que han venido realizando junto a la Cámara de Comercio y otros sectores del municipio. “Gracias a Dios estamos viendo una luz en el túnel, confiamos en que hoy si van los cuatro carriles y que terminaremos con el eterno problema de embotellamiento en la carretera salida al atlántico de Honduras”.
El proyecto de “Modernización Vial de El Progreso” tendría un costo de unos 800 millones de lempiras, con el que se ampliaría el tramo y se realizarían proyectos de libramiento vial en sectores aledaños.
El diseño contempla la creación de cuatro carriles con puente a desnivel desde lo que es el puente La Democracia hasta la maquila el ZIP Porvenir, son 7 a 8 kilómetros, ese es el proyecto que se le ha propuesto al presidente Redondo.
El diputado Leonel López detalla que solicitarán al Congreso que autorice a la municipalidad un endeudamiento para obtener los fondos del proyecto y que en el Presupuesto General de la República del próximo año se autorice una partida presupuestaria para apoyar con el 60% de la deuda que adquiera la ciudad.
El 40% restante se pagaría a través de la recaudación municipal y transferencias del Gobierno central a la municipalidad.
Los inversionistas de Arabia Saudi ya realizaron un recorrido por el referido corredor, los representantes del Gobierno de Honduras aseguran que el proyecto hoy si será una realidad.
En agosto las fuerzas vivas de El Progreso y Tela se reunieron para continuar gestionando el proyecto, gracias a eso el mismo será una realidad.