El Trans 450 de Tegucigalpa, ya es historia, alcalde de la capital cancela el millonario proyecto que estaba abandonado.

Tegucigalpa. El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, oficializo hoy la cancelación del millonario y polémico proyecto Trans 450, que data desde la administración de Ricardo Álvarez del Partido Nacional y que no se le dio continuidad en los siguientes ocho años del edil Narsy Asfura. Los capitalinos aplauden la acertada decisión.

“Hoy queremos anunciar justamente con el tema del Trans, después de revisiones técnicas con los equipos de la Municipalidad, la conclusión fue que para poder funcionar este transporte había que pasar otros 4 años más, no hay tiempo que perder ni tenemos cuatro años más para esperar”, dijo en una conferencia de prensa en Casa Presidencial, dijo Aldana.

Agregó que “continuarlo ahora es inútil, sin servicio para la capital, es una vergüenza del régimen anterior, hoy ese fracaso declaramos esa obra cancelada, queda cancelado el Trans 450 como fue concebido originalmente”.

Agregó que las vías de los bulevares donde estaba instalado el Trans 450, ya están habilitadas para descongestionar el tráfico. “Vamos a mejorar los bulevares, el Trans es cosa del pasado”, puntualizó.

Sobre el costo del proyecto, el edil no hizo referencia, el cual fue financiado por varias instituciones, entre ellas el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 30 millones de dólares; el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con 10 millones de dólares, más 3 millones de dólares de un préstamo adquirido por la comuna capitalina.

Adicionalmente, queda un desembolso y una deuda más de 8 millones de dólares, por parte del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), una institución de la Organización de Países Exportadores de Petróleo como un canal de asistencia a los países en vías de desarrollo.

Por ahora la comuna actual no explicó qué pasará con el financiamiento. El edil recibió el apoyo de la presidenta Xiomara Castro para los proyectos que va a desarrollar.

Plan integral de movilidad para la capital y mejoramiento de la red vial.

Jorge Aldana, notificó que el próximo martes 20 de septiembre a las 7:00 a.m. harán el lanzamiento del 'Plan integral de movilidad para la capital y mejoramiento de la red vial'.

Para esto, dividieron las ciudades gemelas en siete distritos y las aldeas en cinco bloques para tener un control de las inversiones con el objetivo de trabajar en las calles y conseguir bienestar.

'A partir del martes 20 de septiembre tendremos 25 frentes de trabajo en toda la ciudad, Tegucigalpa, Comayagüela y sus aldeas con esa división distrital para que no quede ningún espacio sin atención de la alcaldía', acotó Aldana.

Finalmente, anticipó que en el próximo año se iniciará con el liberamiento de la salida al sur, construcción de una segunda salida al sur, mejoramiento de la salida a Olancho y crear cuatro carriles hacía el municipio de Valle de Ángeles.

REACCION

Luego de conocer la posición y decisión de las autoridades municipales de Tegucigalpa, se obtuvo la reacción del exalcalde Ricardo Álvarez, esto dijo. “Hubo un complot para que nunca se finalizara el Trans 450 con el único objetivo de dañarme, y eso vino de gente de mi Partido de muy mal corazón', señaló, luego de que el actual edil Jorge Aldana confirmara la cancelación del mismo.