Congreso Nacional aprueba préstamo de mil millones de dólares para la construcción de mega proyectos
Tegucigalpa. El Congreso Nacional aprobó un préstamo con el Banco Central de mil millones de dólares, el dinero se destinará a la inversión pública de reparación de escuelas, construcción de hospitales y la construcción de represa El Tablón en el Valle de Sula.
Este préstamo aprobado está proyectado para una duración de 30 años, a una tasa de interés de 1.9 por cierto y con 5 años de gracia para comenzar a pagarlo.
Luego del paso de los huracanes Eta e Iota un buen número de edificios de escuelas y colegios aún se encuentran deteriorados a la espera de una inyección económica de ese tipo para su mejora.
De igual manera la población espera que se edifiquen nuevos centros asistenciales en puntos estratégicos de Honduras para atender la demanda de enfermos que en la actualidad no logran cupo en los actuales establecimientos.
Reducción de la vulnerabilidad
Pero uno de los proyectos insignes que la población del Valle de Sula espera con ansias es la represa El Tablón, con ello se protegerá la zona, bienes y cultivos que cada vez que crecen los ríos Ulúa y Chamelecón son destruidos.
Con el fondo retornan las esperanzas de las autoridades municipales, empresariales y pobladores de que se reduzca la vulnerabilidad a las inundaciones.
Los más fenómenos más recientes y que causaron estragos son las tormentas tropicales Eta e Iota, debido a su fuerza aún hay sector que continúan a la espera de reconstrucción de bordos y construcción de viviendas a los afectados.