L 45 millones invertirá la alcaldía de Tegucigalpa en el barrio “Los Jucos”

Tegucigalpa. El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, anuncia una inversión de aproximadamente 45 millones de lempiras para reducir la vulnerabilidad a las inundaciones en el sector de “Los Jucos”.

Aldana detalla que en el mencionado barrio comenzaron a ejecutar tareas de limpieza hace tres semanas, para evitar inundaciones, ya que en el territorio nacional inició la temporada de lluvias y buscan contrarrestar ese tipo de problemas.

Las lluvias del pasado jueves formaron una “garganta” que retornó el agua y provocó el desbordamiento de la quebrada “La Orejona” y la inundación en la zona. Decenas de viviendas resultaron afectadas por las fuertes corrientes.

“Hay que hacer una obra muy puntual allí, ya tenemos presupuestado 40-45 millones de lempiras que vamos a tener que reformular en corporación para hacer una obra en Los Jucos que permita que en los próximos años no veamos la misma historia repetida como cada año en ese sector”, expresa el edil capitalino.

Agrega que, de los 1,000 barrios y colonias de la capital, al menos la mitad están ubicados en zonas de riesgo, además hay 17 mil familias viviendo en las riberas de los ríos en toda la ciudad.

“Solo el viernes se recogieron 127 toneladas de basura, y que hace 15 días se hizo un mega operativo en los mercados donde se recolectaron más de 40 toneladas”.

El edil reveló que el problema de la basura en la capital es uno de los factores de vulnerabilidad, por lo que hizo un llamado a la población para que no lancen basura a los tragantes, que en la mayor parte de los casos provocan las inundaciones en la ciudad.

Dijo. “No es la lluvia que desnuda la vulnerabilidad de la capital, sino los años de abandono, pero hemos tomado acciones sobre los fenómenos que amenazan la vida del pueblo.

Hace dos meses comenzamos la preparación para la limpieza de tragantes de los mercados, quebradas como la Orejona, sector Los Jucos, y se requiere una inversión de 45 millones de lempiras para buscarle solución. Hay una garganta que provoca un reflujo en el paso del agua cuando supera los 30 milímetros de lluvia”, apunto Aldana.