Alcaldes del Valle de Sula hacen un llamado de auxilio ante inminente vulnerabilidad a las inundaciones

San Pedro Sula. Con la llegada del invierno también llegan las preocupaciones para los alcaldes y pobladores de la zona del Valle de Sula, hay sectores que mantienen un alto índice de vulnerabilidad que con unas pocas horas de lluvia se inundaran fácilmente.

Por medio de un pronunciamiento público, la directiva de la Zona Metropolitana del Valle de Sula ha elevado un grito de auxilio al Gobierno de Xiomara Castro para que urgentemente atienda el problema de vulnerabilidad en 19 municipios que integran la misma.

En el documento detallan. “Es evidente la vulnerabilidad que el Valle de Sula viene arrastrando desde el Huracán Mitch, sumado a los fenómenos climáticos que hemos con las tormentas tropicales Eta e Iota, cuyas consecuencias superan las ocurridas hace 24 años, teniendo una zona devastada, con vidas humanas e inversión en riesgo”.

Los jefes edilicios de los municipios de Puerto Cortes, Omoa, Choloma, Villanueva, Santa Cruz de Yojoa, San Manuel, La Lima, San Francisco, San Antonio, Potrerillos y Pimienta en el departamento de Cortes, de Santa Bárbara están Petoa y Quimista, en Yoro se encuentran El Progreso, Santa Rita, El Negrito y Morazán.

En la última sesión acordaron hacerle un llamado de auxilio al Gobierno, organismos nacionales e internacionales para que pongan los ojos en la zona para protegerla de los fenómenos naturales a los que están expuestos y que en oportunidades anteriores han sido duramente golpeados.

El presupuesto asignado por el Gobierno para ejecutar obras en la zona es de 60 millones de lempiras, considerado una burla, pues con ello apenas se puede ejecutar un proyecto y con ello el fantasma de las inundaciones se mantiene latente.