Con apoyo del IP funcionarios del Poder Judicial se capacitan en Derecho Registral

Tegucigalpa. Con el propósito de fortalecer los conocimientos en materia registral y compartir experiencias, el Instituto de la Propiedad (IP) imparte el curso de Formación Básica de Derecho Registral orientado a funcionarios del Poder Judicial.

Para desarrollar la actividad, el IP diseñó un programa dirigido a jueces de primera instancia en materia de lo civil y magistrados de las cortes de apelaciones en materia de lo civil, jueces de letras civil, seccionales y secretarios a nivel nacional.

El curso tiene una duración de dos semanas, fue solicitado mediante la Escuela Judicial de Honduras y está siendo impartido por el abogado Juan Carlos Mejía Coto, Superintendente de Recursos del IP, quien cuenta con vastos conocimientos en Derecho Registral.

A través de este curso el IP busca brindar conocimientos a los funcionarios del Poder Judicial para que tengan una visión amplia sobre la registración, ya que la labor jurisdiccional está presente en muchos casos vinculados con el Registro de la Propiedad.

El objetivo primordial es dar a conocer a los funcionarios del Poder Judicial que el registro es mucho más importante de lo que a primera vista se podría entender y que el IP es una institución fundamental en el quehacer diario de las relaciones jurídicas.

Asimismo, se busca brindar instrucciones en cuanto a la aplicación de los principios registrales en la manera de cómo opera un registro en torno a las tareas que se realizan, por ejemplo, mostrar cómo se realiza un registro, los aspectos fundamentales y el porqué de algunas decisiones.

En este curso se abordan generalidades, en las cuales se estudian las tipologías de registro y los distintos sistemas registrales permitidos por la ley.

Se estudia la forma de operación del registro de la propiedad inmueble, los registros mercantiles, garantías mobiliarias y los registros de la propiedad intelectual, los cuales se dividen en dos registros diferentes: Registro de propiedad industrial, derechos de autor y derechos conexos.

La próxima semana se estarán desarrollando los temas: La fe pública registral, los efectos de la inscripción y las redes internacionales de cooperación.

Afortunadamente el IP cuenta con el apoyo de expositores de entidades internacionales como la Red Registral Iberoamericana (IBEROREG) y la Asociación de Egresados del Curso Anual de Derecho Registral Iberoamericano.

Además, se ha contado con la participación del subdirector del Registro Inmobiliario de Costa Rica, doctor Enrique Alvarado Valverde, quien expuso sobre el concepto de registro de la propiedad inmueble y la importancia.

Es de relevancia la participación del director de Relaciones Internacionales del Colegio de Registradores de España, siendo también el director de la oficina técnica de cooperación de la Red de Registradores Iberoamericana.

El IP ha tenido una amplia experiencia en apoyo a otras entidades, en el tema de propiedad intelectual. Además, mediante Superintendencia de Recursos ha apoyado al Ministerio Público con capacitaciones a jueces anticorrupción, así como intercambio de conocimientos con instituciones bancarias.

Actualmente el IP está preparando un curso para formación permanente de registradores de la propiedad, con el apoyo de expositores internacionales.

En el marco del nuevo gobierno, el IP retomará una iniciativa que consiste en la conformación de un centro de formación registral, con apoyo internacional en la parte académica, con lo cual se estará fortaleciendo las capacidades de los registradores a nivel nacional.