Rescatan a 133 migrantes centroamericanos en un camión refrigerado en México

Ciudad de México. Vivos de milagro luego de recorrer centenares de kilómetros como sardinas enlatadas y refrigeradas. Un total de 133 migrantes de Guatemala, Nicaragua y Honduras, entre ellos 15 menores no acompañados, fueron encontrados hacinados en la caja refrigerada de un tractocamión en el estado de San Luis Potosí, centro de México, informó este lunes el Instituto Nacional de Migración (INM).

De las 133 personas entre hombres, mujeres y niños, 127 provienen de Guatemala; cuatro de Nicaragua y dos de Honduras. Además, 10 personas viajaban en núcleo familiar y 15 son menores de edad no acompañados.

En un comunicado, el INM, dependiente de la Secretaría (ministerio) de Gobernación, precisó que minutos antes de las 4.00 horas de ayer martes agentes del INM localizaron el tractocamión sobre la carretera estatal 75D, en el tramo Río Verde-San Luis Potosí.

Los viajes hacinados dentro de camiones o tráileres son una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a EEUU, algo por lo que pagan miles de dólares a los traficantes.