La CCIVS desaparecerá y dará paso al IPDSVS, con este instituto buscan reducir la vulnerabilidad del Valle de Sula

San Pedro Sula. Para las próximas semanas los proyectos y planes estratégicos para proteger la zona del Valle de Sula están a cargo del Instituto para la Protección y Desarrollo Sostenible del Valle de Sula (IPDSVS), con ello el nuevo Gobierno le da el tiro de gracia a la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS).

Por el momento se desconoce quién dirigirá la nueva institución, pero eso es de menos para las autoridades municipales de la costa norte y pobladores, lo que quieren es que las nuevas autoridades que van a regir la misma hagan bien las cosas y superen lo que hicieron los de la comisión a desaparecer.

Fuentes ligadas al Gobierno de Xiomara Castro han informado que el IPDSVS no ha sido estructurado, pero el mismo ya es manejado en la agenda de la nueva gobernante, quien conoce a la perfección los potenciales y debilidades del Valle de Sula y como se debe de mejorar su protección en especial a las inundaciones que provocan los ríos Chamelecón y Ulúa.

La población del Valle de Sula quiere que ese nuevo instituto desarrolle obras que los proteja de las inundaciones.

El ministro Leonel Ayala informa que desde el año 2020 se creó el nuevo instituto para atender los problemas de la zona, con ella se harán todos los proyectos encaminados a reducir la vulnerabilidad.

Explica que el nuevo instituto será integrado por tres miembros del sector privado, tres del Gobierno y por representantes de la empresa privada.

El cambio ha generado cierta incertidumbre entre las autoridades municipales y habitantes de los municipios, pues lo único que esperan es que cuanto antes se organice ese equipo de trabajo y comiencen a gerenciar para bien de un sector altamente rico en producción y columna vertebral de la economía de Honduras como es el Valle de Sula.

Tomás Bautista, jefe de la Unidad

de Riesgo Municipal del municipio de Choloma, Cortés, dijo que lo mejor que esperan es que se dé el seguimiento debido a las obras, ya que existe grandes problemas con la siembra de palma y otros cultivos en los bordos, eso deja vulnerables esas estructuras.

Todos esperan que cuanto antes se comience con la construcción de la represa Los Llanitos, con ello se ayudara a reducir la vulnerabilidad.