Canal Seco aporta modernidad, reducción de costos y rapidez en el tránsito de mercaderías
Tegucigalpa. Modernidad, reducción de costos de viaje y mayor rapidez en el tránsito de mercaderías trae el Canal Seco que fue construido bajo la gestión del presidente Juan Orlando Hernández y que no solo une varias zonas de Honduras, sino que también comunica con el resto de la región.
Esta mega obra es un concepto integral que se complementa con el funcionamiento del Aeropuerto Internacional de Palmerola, los puertos y la Unión Aduanera para generar un mayor desarrollo del país y que lo convierte en el Centro Logístico de las Américas.
Las bondades
El Canal Seco cuenta con una longitud de 96 kilómetros y atraviesa los departamentos de Comayagua, La Paz y Valle.
Esta moderna vía de cuatro carriles facilitará las conexiones entre el Pacífico y el Atlántico hondureño y con los países vecinos (Nicaragua, El Salvador y Guatemala).
El Canal Seco es parte del Corredor Logístico y tiene como finalidad contar en el país con una vía pavimentada que permita el tránsito, principalmente de carga pesada, entre la zona sur, central y norte del país.
Entre los aspectos económicos y ambientales, esta vía traerá ahorro en los costos de traslado de productos, incremento de la competitividad de la zona, ahorro en tiempos de viaje y menor contaminación al mejorar la circulación de los vehículos.
El Canal Seco une a los puertos de Amapala y Henecán, en el Golfo de Fonseca, con Puerto Cortés, en el Atlántico, y es una obra emblemática para el país, pues forma parte del Corredor Logístico que desarrolló el presidente Hernández con la visión de colocar a Honduras a la vanguardia de los negocios, el comercio y la inversión.
Adicionalmente, trajo consigo la creación de 6.000 empleos, nuevos negocios y el beneficio directo e indirecto de las personas que transitan por esa vía de comunicación de cuatro carriles.
Una carretera de calidad
Para corroborar la calidad de la carretera el propio presidente Hernández recorrió esa vía de comunicación en noviembre pasado.
Hernández, junto a funcionarios de Gobierno y embajadores de países amigos, pasó por el sector del puente sobre el río Selguapa, en el departamento de Comayagua, constatando y exponiendo el valor de esta vía que une los océanos Atlántico y Pacifico de Honduras.
El mandatario inició su viaje en horas de la mañana en las instalaciones de Puerto Cortés, y después de pasar por el sector del lago de Yojoa llegó a la zona del río Selguapa, de donde partió en la parte final de su viaje hasta Goascorán (Valle).
En Puerto Cortés, Hernández hizo un recorrido que muestra el antes y el después de la cadena logística del puerto durante su mandato para beneficio del país y de todos los hondureños.
El gobernante cubrió este recorrido utilizando diferentes medios de transporte, donde se destacan vehículos de carga pesada, automóviles antiguos y motocicleta.
Entre la CA-5 y el municipio de Goascorán hay un tramo de 80 kilómetros con una autopista de asfalto a cuatro carriles que acorta la distancia entre la zona central del país y Goascorán en más de dos horas y media de viaje.
De importancia
*El Canal Seco es uno de los pilares del sistema de infraestructura construido por el Gobierno del presidente Hernández, que incluye corredores, puertos y aeropuertos, esquema que facilitará el tránsito de personas, el comercio y el turismo no solo en Honduras, sino que beneficiará a la región centroamericana al conectarse con los países vecinos (El Salvador, Guatemala y Nicaragua).